Página de inicio » Nacionales » El Salvador será declarado “país libre de analfabetismo”
El Ministerio de Educación informa que El Salvador será declarado “país libre de analfabetismo”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador será declarado “país libre de analfabetismo”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El viceministro de Educación Francisco Castaneda informó que El Salvador está próximo a cumplir con los estándares internacionales para ser declarado libre de analfabetismo, es decir, al tener más del 96% de su población alfabetizada.

Castaneda aseguró que este año se graduarán dos promociones de personas alfabetizadas, tras una iniciativa de diputados del FMLN, que fue apoyada por diputados de otros partidos políticos.

La primera de estas suma más de 23 mil salvadoreños y la segunda promoción, la apuesta es 58 mil salvadoreños y salvadoreñas. “Lo que vamos a estar a alcanzando son niveles del 4% que es el estándar internacional para declarar completamente El Salvador libre de analfabetismo”, dijo.

Y es que la iniciativa del FMLN establece que una personas es declarada alfabetizada a través de la primera cartilla, es decir, con el primer grado de estudios. Anteriormente se debía llegar a un nivel de estudios del segundo grado.

Por otro lado, el viceministro explicó que esta semana se va a declarar la tercera cabecera departamental libre de analfabetismo. Se trata del municipio de Zacatecoluca en La Paz. Anteriormente se declaró Cojutepeque y San Salvador.

Se va a declarar la tercera cabecera nacional libre de analfabetismo, ya se declararon San Salvador, Cojutepeque y ahora es Zacatecoluca, además los 6 municipios restantes en el departamento de la Paz ya están terminados y se van a incluir en la declaratoria, eso es importante para nuestro país, dijo.

“Esperamos declarar en este mes de octubre al menos 10 municipios más que vamos a sumar a estos 103 que ya tenemos y eso para nosotros es importante porque no sólo se trata municipios del área metropolitano, sino que también municipios rurales, como Arcatao, en Chalatenango”, dijo el funcionario.

Hasta el momento, el país cuenta con más de 330 mil personas alfabetizadas que aprendieron a leer y escribir. Además, se cuenta con 1,500 personas que cuentan con una discapacidad física que también están aprendiendo a leer y escribir.

De igual manera, 10 mil privados de libertad se encuentran estudiando en niveles desde primero a bachillerato, explicó el viceministro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …