Página de inicio » Nacionales » El Salvador se adhiere a la Unión Aduanera
Los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Jimmy Morales, conversan con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, previo a la firma del acuerdo que oficializa la entrada de El Salvador a la Unión Aduanera. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

El Salvador se adhiere a la Unión Aduanera

Yaneth Estrada
@caricheop

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmaron el Acuerdo de Corinto, que oficializa la entrada de El Salvador en la Unión Aduanera.

“Los pueblos de Honduras y Guatemala han dado un ejemplo de la voluntad política de la Unión Aduanera, es una experiencia única que el mundo está viendo y documentando. Con la incorporación de El Salvador se abren más puertas y oportunidades”, destacó Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Agregó que “se trata ahora de convertirnos en la octava economía de América Latina. Con la incorporación de El Salvador en la Unión Aduanera habrá objetivos a corto, mediano y largo plazo que representen oportunidades, empleos y prosperidad para nuestros pueblos”.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, señaló que “la Unión Aduanera contribuye al proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Asimismo, detalló que en cuanto a competitividad habrá una reducción de tiempo (de 50 a 15 minutos) de espera del transporte de carga.
“Sobre la homologación hemos trabajado nuestro sistema de recaudación para beneficiar de forma directa a los ciudadanos”.

Avances y beneficios

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador, aseveró que “los avances alcanzados hasta la fecha permitirán llevar más beneficios, generando más posibilidades de empleo, facilitación del
comercio, libre movilidad de mercancías, mejores procedimientos y regulaciones y armonización de normas, entre otros”. A la vez que enumeró los esfuerzos de El Salvador para lograr este acuerdo, como la aprobación el pasado 20 de julio del Protocolo de Adhesión en la Asamblea Legislativa. También, el 16 de agosto en la sede de la Secretaría General del SICA, en San Salvador se llevó a cabo por parte del vicepresidente de la República Oscar Ortiz, el depósito de dicho Protocolo de Adhesión.

“Por otra parte, desde que di la indicación de sumarnos en esta iniciativa, en julio de 2017, se han concretado seis rondas de negociación en diferentes temas, en las que hemos progresado positivamente”, sostuvo el Mandatario salvadoreño.

En su participación, Sánchez Cerén mencionó otros avances importantes como la homologación del estatus sanitario y fitosanitario, revisar más de 700 productos de origen animal y vegetal, visitas a puestos fronterizos para abordar los aspectos logísticos, de infraestructura y de funcionamiento. Además de la mejora en infraestructura en los puestos fronterizos de El Poy, La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas, San Cristóbal y El Amatillo.
“Como nación comprometida con la integración regional, estamos convencidos de que esta etapa marcará un hito para acercarnos a los objetivos de nuestro Sistema de Integración. Los beneficios de la integración fronteriza de nuestras tres naciones serán clave para el crecimiento de las economías y el bienestar de nuestros pueblos”, reafirmó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …