Página de inicio » Nacionales » El Salvador presentará informe sobre avances en materia de derechos humanos

El Salvador presentará informe sobre avances en materia de derechos humanos

@JennyCoLatino

El canciller de la República, healing Hugo Martínez, recipe informó que la próxima semana El Salvador presentará en Ginebra, sildenafil Suiza, el informe del país sobre los principales avances alcanzados en materia de derechos humanos.

El informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante el Vigésimo Período de Sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal, que se celebra en Ginebra.

Respecto al informe, Martínez destacó el fortalecimiento de la institucionalidad y los mecanismos de garantía de los derechos humanos, así como la construcción del marco jurídico que amplía el reconocimiento de derechos a la población especialmente la más vulnerable del país.

En este sentido, indicó que El Salvador expondrá un balance de los progresos en materia de protección y promoción de derechos  de la niñez, mujer, pueblos indígenas, adultos mayores, personas discapacitadas, entre otros.

De la misma forma, indicó que tras ser revisada la situación de los derechos humanos del Estado salvadoreño, se darán a conocer las recomendaciones recibidas y compromisos asumidos por el país ante dichas observaciones.

“Para nuestro país es importante que la comunidad internacional nos examine pues las recomendaciones que emanan de estos espacios son también una ruta a seguir para la continuidad de nuestras políticas públicas y fortalecimiento de nuestros mecanismos e institucionalidad”, expresó el funcionario.

La delegación salvadoreña que participará en la actividad en Ginebra, será liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

El Examen Periódico Universal se realiza cada 4 ó 5 años. En el caso de El Salvador, la última evaluación realizada fue en el año 2010.

Dicha evaluación constituye el mecanismo que ha establecido el Consejo para mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros de la Naciones Unidas.

Es de recordar que en esta semana, durante una Asamblea General de Naciones Unidas, en El Salvador fue electo para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de ONU para el periodo 2015- 2017.

En esta sesión se eligió por voto directo y secreto a 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre estos, por primera vez fue escogido El Salvador.

En esta votación El Salvador logró 151 de 192 votos en la ONU, para integrar Consejo, dejando en evidencia, según el canciller Martínez, “el respaldo internacional hacia el país.

De los países latinoamericanos elegidos en dicha sesión, además de  El Salvador, están  Bolivia y Paraguay.

La entidad está formada por 47 estados, elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General.

Al Consejo se  que se accede por mandatos de tres años -sin reelección tras dos gestiones consecutivas- y está compuesta así: África (13 miembros), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis).

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …