Página de inicio » Nacionales » El Salvador podría convertirse en Centro de Capacitación Sostenible

El Salvador podría convertirse en Centro de Capacitación Sostenible

Eduardo García
Diario Co Latino

El objetivo de la especialización es sentar las bases para convertir a El Salvador en un Centro de Capacitación Sostenible para expertos geotérmicos de América Latina y el Caribe. Como resultado del proyecto con sede en El Salvador, site cialis se han graduado más de 110 profesionales.

El programa es ejecutado por el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Universidad de El Salvador (UES) y LaGeo. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), se encuentran facilitando el financiamiento del proyecto.

El programa está abierto para los participantes salvadoreños, quienes proceden de diversas instituciones públicas como el Ministerio de Medioambiente, Universidad de El Salvador, empresas privadas y otras instituciones de educación superior.

La especialización cuenta con profesionales de Perú, México, Nicaragua, Colombia. Argentina y Ecuador. El programa finalizará el próximo mes de noviembre.

Durante los cinco meses de entrenamiento, los participantes serán formados exploración geológica, geoquímica y geofísica. Además, desarrollarán conocimientos sobre técnicas de perforación de pozos geotérmicos, plantas geotérmicas, gestión ambiental y social de proyectos geotérmicos.

Como valor agregado al diplomado, se contará con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), quienes brindarán al final de programa un seminario, con el objetivo de complementar el contenido de la especialización.

La capacitación de especialistas en geotérmica surge a partir del impulso del desarrollo geotérmico planteado por el CNE desde su Política Energética Nacional, que en su primer eje estratégico se plantea la “Diversificación de la Matriz Energética y el fomento a las fuentes renovables de la energía”, así como la “Innovación y Desarrollo Tecnológico”.

Durante su discurso del primer año de gobierno, el Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la ejecución de millonarias obras de infraestructuras, entre las que están dos plantas geotérmicas en los departamentos de San Vicente y San Miguel.

Actualmente hay dos campos geotérmicos en explotación, Ahuachapán y Berlín que cuentan con una capacidad instalada de 204.4 megavatios. Esto representa el 25% de la energía nacional inyectada y una producción proyectada para 25 y 30 años adicionales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …