Página de inicio » Nacionales » Solicitan al Gobierno nueva política de pesca y acuicultura
El sector de pesca artesanal continental, pesca industrial y acuicultura, solicitaron al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa, una nueva ley de pesca. Foto Diario Co Latino.

Solicitan al Gobierno nueva política de pesca y acuicultura

Isis Sol
Diario Co Latino

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), buy viagra PROPESCA y representantes de los sectores de pesca artesanal continental, case pesca industrial y acuicultura, hospital solicitaron al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa, una nueva ley de pesca.

Actualmente, el sector de pesca y acuicultura comprende a más de 200.000 personas, que viven de esta actividad, con más de 110 organizaciones pesqueras a nivel nacional con un promedio de 25 o 30 socios en cada una.

La propuesta conjunta del sector es que las entidades gubernamentales les acompañen y respalden sus peticiones para suplir necesidades y, por ende, que eso conlleve a un mejor desarrollo de la comunidad pesquera y acuicultora, dado la potencialidad de la pesca y acuicultura, además de contribuir a la seguridad alimentaria y economía del país, generando empleos directos que sobrepasan los 50 mil, y empleos indirectos que sobrepasan los 200 mil.

El sector solicitó, en primer lugar, la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, como punto principal y eje estratégico, para que así sea posible desarrollar una nueva política que permita al gobierno cumplir objetivos en la sostenibilidad ambiental y económica de las actividades pesqueras.

El Presidente de la Fundación PROPESCA, Ovidio Erazo, enfatizó que con la creación de dicho ministerio va ampliar la gama de servicios, debido a la supuesta falta de personal que de asistencia al sector.

“Las autoridades, en la medida de que tienen la posibilidad de apoyar, están respondiendo, pero la alerta temprana es la crítica. (Con la creación del ministerio) creemos que solo teniendo autonomía vamos a poder darle una respuesta inmediata  (a las necesidades) a nuestros pesqueros y acuicultores”, expresó Erazo.

Además, una de sus 7 peticiones, también hacen énfasis que con la creación del ministerio se defina y divida las responsabilidades entre el ministerio y el MARN para que no se dupliquen funciones y faciliten el cumplimiento de las leyes.

Asimismo, expresaron la necesidad de que se legalicen las actividades acuícolas y pesqueras para fomentar el desarrollo en cumplimiento de normativas nacionales e internacionales; que se elimine el literal F) de la actual versión de la política, que concluyen que la inclusión de una alternativa sectorial como eje estratégico es incorrecto.

Exaltaron también que con la creación del ministerio se promueva una buena gobernanza creando una mesa de diálogo con el nuevo ministerio y partes interesadas que tengan representatividad en la toma de decisiones; que se establezca un fondo de garantía como apoyo a los créditos a los productores y pescadores; y por último se solicitó que se concreten mecanismos efectivos para enfrentar la situación de delincuencia y seguridad en la navegación. Ante la petición de la creación de un ministerio y los demás puntos que solicitaron, confirmaron que a partir del próximo lunes, se va entregar oficialmente la propuesta al Presidente de la República, a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Agricultura.

Erazo espera que el 1º de julio, día del pescador en varios países centroamericanos, que sus peticiones tengan respuestas favorables. Y enfatizó la importancia que será para el sector, “(con la creación del ministerio) para resolver problemas que no se han resuelto. No estamos diciendo que la política esté mala, sino que debería de estar actualizada desde hace más de 5 años, (para que sea posible)  queremos que  esta política incluya el  nuevo ministerio”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …