Página de inicio » Nacionales » ISTA y ONUMUJERES firmaron Convenio de Cooperación

ISTA y ONUMUJERES firmaron Convenio de Cooperación

Kathia Linares
Diario Co Latino

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMUJERES), cialis representada por Miriam Bandes, drugstore y la Presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Mabel Alvanés, firmaron un Convenio de Cooperación para la elaboración de la Política Institucional de Género y el seguimiento a las acciones derivadas de la misma.

A través de esta política, el ISTA busca responder y garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras y principalmente de las mujeres campesinas e indígenas del país.

Dicho convenio fortalecerá y ayudará a la mujer campesina e indígena a tener un mayor respaldo en el acceso a programas y proyectos, que desarrolla la Institución. Además, será uno de los instrumentos institucionales que promoverá de forma eficaz el principio de igualdad, no discriminación, el empoderamiento de la mujer y que les garantice  tanto el acceso como la transferencia de las tierras.

“Esta política les ayudará a las mujeres, a saber cuáles son sus derechos y como pueden acceder a ellos. Nos hemos dado cuenta que tristemente hay  muchas mujeres que no saben que tienen el derecho  a las tierras y tampoco saben cuáles son los requisitos necesarios acceder a ellas”,  dijo Alvanés.

Asimismo, expresó que como institución han asumido el reto de colaborar en la disminución de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, a través del empoderamiento social y económico de la mujer rural. Esto con el fin de contribuir a su desarrollo social y prevenir las manifestaciones de violencia en todos los ámbitos.

Hasta la fecha, el ISTA ha contribuido con el cierre de la brecha de género, a través de la realización de dos inauguraciones y dos entregas de títulos de propiedad a mujeres, y actualmente se encuentra preparando la tercera.

La equidad de Género y el apoyo a las mujeres es una de las prioridades para el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, por lo que el Gobierno trabajará arduamente para ofrecer un servicio de calidad, eficiente, sostenible, incluyente,  y que beneficie a las personas menos favorecidas para lograr un país Próspero, Educado y Seguro.

“La tenencia de la tierra, siempre ha sido un tema meramente masculino y este convenio hará que empecemos a equiparar las condiciones para exigir nuestro derecho como mujeres a la tierra y a la participación. Es importante que nos empecemos a ver como seres humanos con igualdad de  condiciones para reducir la violencia”, mencionó Bandes.

De esta manera, ONUMUJERES e ISTA aunarán esfuerzos para la lucha contra la discriminación de la mujer, promoviendo la igualdad y equidad entre los géneros y contribuyendo al Buen Vivir de las familias salvadoreñas.

María Martínez Torres, líder campesina,  agradeció a ONUMUJERES por apoyar  al ISTA en la firma del convenio para la creación de una política de género, ya que, esta institución se ha convertido en una entidad de apoyo y acompañamiento para muchas personas que antes no tenían voz.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …