Página de inicio » Nacionales » El Salvador no tiene nuevas variantes de COVID-19

El Salvador no tiene nuevas variantes de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Las autoridades de Salud informaron que las nuevas variantes de COVID-19 que están causando segundas y hasta terceras olas de la enfermedad en varios países, no han ingresado al territorio salvadoreño. 

Se conoce de tres nuevas cepas que se originaron en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. El denominador común de estas variantes es que son altamente transmisibles, es decir, son mucho más contagiosas que la originada en Wuhan, República Popular China en 2019.

Los países donde ya circulan estas cepas de COVID-19 han provocado súbitos rebrotes de casos confirmados, a tal grado de provocar que los gobiernos adopten medidas preventivas drásticas como limitar la movilidad de sus ciudadanos en la calle, toques de queda en algunas ciudades, cuarentenas domiciliares, restricción a viajeros, entre otras, con el objetivo de limitar la transmisión del virus.

En El Salvador, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron un plan para redoblar los controles de vigilancia epidemiológica y eso ha evitado el ingreso de las variantes del virus, en todo caso, lo han retrasado para ganar tiempo y estar mejor preparado para enfrentarlas.

Vacuna en los próximos días

La  organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que esta semana se espera la llegada de 35.3 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a una treintena de países de América.

La COVAX —la coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza Gavi aseguraron que el “acceso equitativo” a las vacunas— notificó a países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis del fármaco de AstraZeneca para la primera fase de entrega de vacunas.

Es así como el organismo, notificó a 36 países y territorios que participan en COVAX que serán beneficiados en esta primera fase.

Se trata de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

“La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días. El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a dicha aprobación, la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores” y Naciones Unidas, dijo la OPS en un comunicado.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …