Página de inicio » Nacionales » El Salvador mantiene liderazgo en comercio transfronterizo
Doing Business indica que El Salvador mantiene liderazgo a nivel latinoamericano en comercio transfronterizo. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador mantiene liderazgo en comercio transfronterizo

@DiarioCoLatino

El Salvador ha mejorado su puntaje en el índice global, alcanzando los 65.41 puntos (+0.21), superior al promedio de América Latina y el Caribe que obtiene 58.97 puntos, así lo detalló el Doing Business.

El nuevo informe, que incluye el indicador de comercio transfronterizo, destaca el avance de la aduana intermedia de Santa Ana y muestra el liderazgo del país en América Latina y el Caribe ubicándolo en segundo lugar después de los Estados Unidos de América.

Según el Ministerio de Economía (MINEC), el avance del país se debe a mejoras en los tiempos de exportación por la introducción de aduanas intermedias para los que transitan por la frontera de Anguiatú, reforma que el Grupo del Banco Mundial (GBM) resalta en el informe.

“En este indicador mantenemos el liderazgo como el país que más facilita el comercio en fronteras en toda América Latina. Asimismo, se destacan las reformas en obtención de permisos de construcción a partir de una reducción en procesos y tiempos.

Esto refuerza las mejoras evidenciadas en la calidad del control de construcción de la edición anterior”, expuso.

Respecto a índices económicos, El Salvador se encuentra en la posición 85 de 190, la tercera posición a nivel de Centroamérica y séptimo a nivel latinoamericano. El MINEC expuso que, pese a la mejora en el desempeño del país, visto a través del puntaje, el retroceso en la posición global refleja que otras economías han logrado aumentos más acelerados.

“Se debe considerar que cambios pequeños en puntajes propician movimientos importantes en posiciones, por lo cual, un análisis más objetivo implica considerar puntaje y no posición. Además, metodológicamente, el GBM todavía tiene el reto de incrementar el número de encuestados, con la finalidad de que los resultados sean más representativos de la realidad de El Salvador. Para esta edición fueron 88 personas que respondieron a los cuestionarios, en un universo de más de 150 mil empresas”, señaló la fuente.

La cartera económica detalló que en 2018 el Gobierno ha profundizado y reforzado iniciativas a fin de mejorar las intervenciones en las fronteras para agilizar los procesos en aduanas, la digitalización de los procesos de presentación y pago de impuestos; entre otras iniciativas que el informe del GBM todavía no captura entre sus resultados y se comenzarán a ver a partir de la siguiente edición.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …