Página de inicio » Nacionales » Oscar Ortiz se reúne con presidente guatemalteco por tema migrantes
Autoridades de El Salvador y Guatemala sostuvieron una reunión a fin de concretar medidas para garantizar la integridad de los migrantes. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Oscar Ortiz se reúne con presidente guatemalteco por tema migrantes

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica Jaime Miranda, y el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Landaverde, sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de Guatemala Jimmy Morales.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas que refuerzan las acciones que el Gobierno ejecuta para garantizar la integridad física y el respeto de los derechos de los salvadoreños que decidieron migrar, y que partieron del país con rumbo a Estados Unidos.

Los funcionarios determinaron como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo para que haya intercambio de información de las condiciones de las personas que forman parte de los movimientos de grupos de migrantes, así como de las personas involucradas en la organización, para que se investiguen los hechos y los responsables.

La viceministra Magarín confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de salvadoreños migrantes con rumbo hacia Estados Unidos.

Además, dijo que hasta este momento 237 compatriotas, que fueron parte del grupo de personas migrantes, decidieron regresar a El Salvador y fueron atendidos por instituciones del Gobierno a su retorno.

Los programas están enfocados a beneficiar a salvadoreños migrantes retornados provenientes de los Estados Unidos y México, a fin de dinamizar el sector productivo en sus respectivas comunidades de origen, para generar empleo y fomentar el arraigo de este grupo poblacional en el país. También recibirán asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral.
Entre los apoyos que recibirán las personas retornadas se encuentran: diseño y desarrollo de su modelo de negocios, obtención de capital
semilla, clínicas empresariales, mentorías, vinculaciones empresariales y financieras, entre otros.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …