Página de inicio » Nacionales » El Salvador llega a 93 territorios “libres de analfabetismo”
El MINED declara al municipio de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán, como libre de analfabetismo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador llega a 93 territorios “libres de analfabetismo”

@DiarioCoLatino

El municipio de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán, fue declarado como el territorio 93 libre de analfabetismo en El Salvador, al contar con el 98.14% de sus pobladores alfabetizados. Datos del Ministerio de Educación (MINED), en esta localidad 465 jóvenes y adultos aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

“Este es un programa que se impulsa a nivel nacional y el objetivo fundamental es saldar esa deuda histórica con nuestra población y asegurarles el derecho a la educación”, expresó Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos. Paniagua agregó que “el hecho que una persona haya aprendido a leer y a escribir le da la oportunidad de seguir teniendo acceso a otros derechos que le habían sido negados, se trata de la posibilidad de que ya nadie los manipule ni los engañe”.

Santa Cruz Michapa es el onceavo municipio del departamento de Cuscatlán que obtiene esta distinción, los otros son: Santa Cruz Analquito, San Bartolomé Perulapía, Tenancingo, El Rosario, San Ramón, San Cristóbal, San José Guayabal, San Rafael Cedros, Candelaria y Oratorio de Concepción.

Entre el 2008 y 2017, en todo el departamento el MINED alfabetizó a 13 mil 845 personas, con lo que el índice de analfabetismo en esta zona del país ronda el 10.80%. El 2018 fue denominado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén como el “Año de la Alfabetización”, la apuesta es declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Cuscatlán está entre los primeros departamentos en declararse libre de dicha condición.

Con Santa Cruz Michapa, en lo que va del año ocho municipios se han declarado “libres de analfabetismo”, Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Tecapán y Alegría (en Usulután).

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …