Página de inicio » Opiniones » El Salvador: la prisión provisional de 5 exfuncionarios del FMLN es una decisión política del régimen de Bukele y no un fallo jurídico apegado a derecho

El Salvador: la prisión provisional de 5 exfuncionarios del FMLN es una decisión política del régimen de Bukele y no un fallo jurídico apegado a derecho

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,
[email protected],

Este día se dio a conocer un supuesto fallo judicial contra 5 exfuncionario del FMLN que reflejan a todas luces una decisión política del régimen de Bukele y no una decisión jurídica apegada a derecho. Desde luego el juzgado de paz de San Salvador da a conocer fallo bajo argumentos que los exfuncionarios habrían recibido dinero del Estado de una manera ilegal. Sin embargo, no son los únicos involucrados en el caso, actualmente se encuentran fuera del pais Salvador Sánchez Cerén, en calidad de vicepresidente; Lina Polh, exministra de Medio Ambiente; Guillermo Suárez, exministro de Agricultura y Ganadería y Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, todos ellos funcionarios del periodo de gobierno de Mauricio Funes. Para ellos, el juzgado giró orden judicial de captura.

El enojo de presidente Bukele es porque su gobierno está señalado de corrupción por el departamento de Estado de Estados unidos en la lista Engel y en ves de meter presos a esos corruptos como lo dijo en campaña política lo que hace es protegerlos y responder con toda la fuerza de su régimen de odio y venganza política en contra de quienes en algún momento lo amamantaron para que creciera como político y ahora por su expulsión de las filas del frente trata de humillar de manera irresponsable a persona que sin haberles llevado el debido proceso primero los mete presos, luego los acusa y en seguida los condena y los manda a la cárcel para seguir maquinando un fallo “judicial” que condene quien sabe por cuantos años a los exfuncionarios.

Ahora bien, el pueblo salvadoreño conoce bien a cada uno de los funcionarios señalados y judicializados por el régimen de Bukele y tarde o temprano estas personas estarán libres. Además, este gobierno de Bukele esta cometiendo una serie de actos de corrupción que a la larga también serán castigados por las leyes y jueces correspondientes, la justicia llega, tarde pero llega, eso no debe olvidarlo el señor Bukele, sus funcionarios y quienes hoy se prestan a esa medida de poca monta en este caso, Fiscal General de la República, el ministro de seguridad y el juez encargado del juzgado de paz de San Salvador e incluso el director de la PNC, ninguno de ustedes es la Madre Teresa de Calcuta ni mucho menos ningún santo.

Los exfuncionarios fueron detenidos de manera arbitraria por la PNC el 22 de julio bajo acusaciones de peculado y lavado de dinero. La fiscalía general de la República (FGR) ha denominado la operación como “Caso Desfalco”. Y su detención provisional se da a conocer el 28 de julio siendo el resultado de una audiencia inicial llevada a cabo el martes 27 del mismo mes y año. Ahora bien, hay que recordar que la acusación inicial son los sobresueldos recibidos cuando ejercían sus funciones y de ahí surge la idea que eso es corrupción tipificada en lavado y peculado.

Los sobresueldos en El Salvador tienen una base legal para poderse dar a ciertos funcionarios. Desde luego, el sobresueldo es una de las maneras en que los empleadores recompensan a sus empleados por un trabajo bien hecho. Y ofrecer bonos regulares, significativos es una manera de mantener a su mejor gente de buscar otro lugar para un trabajo. Además, el sobresueldo puede entenderse como un pago monetario hecho a un empleado por encima de su salario estándar o paquete de compensación. Ahora bien, se puede cuestionar si es necesario o no darle sobresueldo a un funcionario de alto nivel o si solo debe dársele a un empleado común y corriente por su excelente desempeño en el trabajo.

El lavado de dinero es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero. Por tanto, el sobresueldo no es una acción ilícita de quien lo da ni de quien lo recibe; otra cosa seria preguntarnos si es necesario darle sobresueldo a alguien que tiene un salario alto muy por arriba del mínimo o si es correcto decir que tienes funcionarios de alto nivel ad honores y de pronto se sabe que recibe cantidades exorbitantes de dinero por su trabajo de parte del gobierno sin que sea un salario, entonces con todo derecho un ciudadano que paga impuestos se puede preguntar ¿y eso que es, como se llama, esta ad honores y recibe dinero?

Además, el lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. (VICEPRESIDENCIA DE SUPERVISIÓN DE PROCESOS PREVENTIVOS, 2021)

Mientras tanto, el peculado es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Desde luego, los sobresueldos no tienen nada que ver con esto. Además, peculado es un termino que se emplea en el ámbito del derecho para nombrar al delito que se concreta cuando una persona se queda con el dinero público que debía administrar. El peculado, por lo tanto, forma parte de lo que se conoce comúnmente como corrupción. El sobresueldo tampoco se puede tipificar como peculado, a menos que se manipule la norma jurídica.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …