Página de inicio » Nacionales » Comisión Financiera aprueba reforma la Ley que contiene el Historial crediticio
Diputados de la Comisión Financiera emitieron dictamen favorable para reformar la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comisión Financiera aprueba reforma la Ley que contiene el Historial crediticio

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, aprobó un dictamen para las reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito, una propuesta hecha por los propios diputados y no desde Casa Presidencial como es de costumbre.

Entre las reformas aprobadas se establece que se limita el tiempo de los datos negativos en la Superintendencia del Sistema Financiero, se mejora la calidad de datos y su actualización, ya que según mencionaron, la actual ley se realiza cada 30 días, ahora se realizará cada 15 días.

Se aumentará la fiscalización a los burós de crédito, para ello la Superintendencia del Sistema Financiero tendrá mayores facultades de fiscalización hacia las Agencias de Información de Datos.

Se incluye además al Banco Central de Reserva (BCR) para el control y monitoreo de las Agencias de información de datos. El BCR podrá notificar las anomalías a la Defensoría del Consumidor del que identifique en su labor de monitoreo. Por su parte, la Defensoría podrá actuar de oficio, es decir, iniciar los procedimientos sin ninguna denuncia o solicitud respectiva.

Las agencias de burós de crédito deberán contar con centros de atención a nivel nacional, página web y alertas de SMS, según indicaron, serán en los 14 departamentos del país, los cuales deberán ser autorizados por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Se establece que se recibirán por mensajes de texto las consultas que efectúen los agentes económicos sobre el historial crediticio de los salvadoreños. Se tendrá un sitio web para consultas del historial de crédito de forma permanente y gratuita.

“Nos satisface saber que esta nueva normativa le da herramientas a la Defensoría del Consumidor y al Sistema Financiero para que pueda sancionar a los burós de crédito en caso de incumplir con lo establecido en la ley”, comentó la presidenta de la Comisión Financiera, Dania González.

Informó que el 70% de la población que está excluida, “ahora tendrá una oportunidad de optar a créditos”.

Entre las reformas también se establece que en tiempos de crisis derivadas de pandemias, desastres naturales, colapsos financieros y similares, “las personas que demuestren afectación directa de las mismas y que han incurrido en falta de pago no podrán aparecer con dato negativo del historial crediticio”.

En total son 20 artículos los que serán reformados. Y según los diputados de Nuevas Ideas, se ha establecido requisitos mínimos para el reporte de historial crediticio; por ejemplo, que sean gratuitos y que existan 14 oficinas, a nivel nacional, para que las personas puedan obtener su información.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, informó que habrá multas “muy graves” para estas empresas que cometan abusos y afecten el historial crediticio de los salvadoreños. Dijo que estas podrían ser de hasta 1,000 salarios mínimos, de no cumplir con estas reformas.

El dictamen deberá bajar al pleno después de las vacaciones de agosto para su aprobación.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …