Página de inicio » Nacionales » El Salvador inicia proceso de innovación agrícola

El Salvador inicia proceso de innovación agrícola

@DiarioCoLatino

Cerca de un millar de productoras y productores de los rubros de café, granos básicos, frutas y hortalizas serán parte del proceso integral y participativo de desarrollo de capacidades que busca propiciar la innovación agrícola en el país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó que esta iniciativa constituye el punto de partida del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola”, que acompañará los rubros productivos desde cada uno de sus eslabones.

El proyecto implementado por el ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de la FAO y la Cooperación Italiana en El Salvador, dará prioridad a cultivos como plátano y papaya (en el caso de las frutas), frijol (en el caso de granos básicos) y dos nichos de café, con quienes ya fue iniciado el proceso de caracterización de la cadena e intercambio de experiencias entre organizaciones de productores, en las etapas de producción, transformación y comercialización de este producto.

Según el Anuario de Estadísticas Agropecuarias 2018 del MAG, el cultivo de plátano presenta un valor de importación mayor a los 7 millones de dólares, equivalentes a más de 244 mil quintales; por su parte, la papaya registra más de $2.5 millones o medio millón de quintales en importación. Y el cultivo de frijol, con más de $20 millones importados para abastecer la demanda nacional.

Las instancias involucradas también trabajarán con rubros específicos con “altos índices de importación”, como el cultivo de tomate, que para el año 2018, registró una inversión de país mayor a los $11 millones.

La FAO detalló que “la selección fue el resultado de la aplicación de criterios vinculados a aspectos estratégicos, de oportunidad política, de pertinencia y de capacidad técnica y operativa institucional en los territorios, para garantizar la sostenibilidad de las acciones”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …