Página de inicio » Nacionales » ECOS demanda erradicar el uso del “glifosato” por su incidencia cancerígena
Una familia de la zona rural de Jiquilisco, Usulután, guardan botellas de herbicidas utilizados en sus siembras. El Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador), el herbicida “ROUNDUP” o GLIFOSATO es un factor incidente en la generación de varios tipos de cáncer y debe ser erradicado del país. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

ECOS demanda erradicar el uso del “glifosato” por su incidencia cancerígena

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Flores, del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador), señaló que tras conocerse un nuevo fallo que condena a la transnacional Bayer-Monsanto a pagar una millonaria multa, por considerar que el herbicida “ROUNDUP” o GLIFOSATO, es un factor incidente en la generación de varios tipos de cáncer, demandó del Estado salvadoreño prohibir la importación de este agrotóxico.

“En el juzgado federal de San Francisco, California, se ha condenado nuevamente a Bayer-Monsanto a pagar una multa que sobrepasa los dos mil millones de dólares, en concepto de indemnización a una pareja de agricultores que contrajeron cáncer, por utilizar el herbicida Roundup o Glifosato y no ser advertidos sobre los peligros para la salud. A la que se suma otro juicio, que perdió la transnacional, y tuvo que pagar 78 millones de dólares”, explicó.

En cuanto a la situación del país, Flores, explicó que el análisis químico sobre el Roundup o Glifosato, como posible causante de cáncer, no han sido profundizados. Aunque el Instituto Nacional de Salud (INS), adscrito al Ministerio de Salud (MINSAL), ha señalado que el Glifosato y otros agro tóxicos son causantes de la alta prevalencia de la “Enfermedad Renal Crónica”, por causas no tradicionales y estos se comercializan abiertamente en el país.

“La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema creciente y se presenta en diversas zonas del país, principalmente en áreas costeras y en las de alta producción agrícola, cada año se diagnostican miles de nuevos casos, en 2016 fueron 14 mil 182, mientras el 2017 reportaron 16 mil 704, a este ritmo ningún sistema de salud pública, ni ningún presupuesto de salud, podrá afrontar esta crisis sanitaria que está creciendo. Y la investigación del Glifosato ha sido opacada por la cantidad de los casos renales”, argumentó.

Ante la situación, Carlos Flores, solicitó de la Asamblea Legislativa, la construcción de un acuerdo para superar las observaciones al decreto 743, y prohibir definitivamente el uso de estos venenos. Y al gobierno actual aprobar con carácter de “urgente”, un Acuerdo Ministerial, para prohibir el uso del Roundup o glifosato, para erradicar el impacto a la salud de la población rural del país. “Al nuevo presidente elector (Nayib Bukele) que reactive la Comisión Nacional de Plaguicidas (CONAPLAG), que disolvió la administración de Alfredo Cristiani e incluir la participación social, para que junto a los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, junto a la Asamblea Legislativa, la construcción de alternativas agro ecológicas para los cultivos”, expresó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …