Página de inicio » Nacionales » El Salvador, Guatemala y Honduras unen esfuerzos para combatir el crimen organizado
Los mandatarios de Guatemala, Jimmi Morales, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, acordaron crear un frente común contra el crimen organizado. Foto Diario Co Latino

El Salvador, Guatemala y Honduras unen esfuerzos para combatir el crimen organizado

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La creación de una fuerza de seguridad trinacional, realizar operaciones coordinadas, compartir información de inteligencia y agilizar la entrega de personas detenidas, son algunos de los acuerdos entre los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Con el objetivo de articular estrategias contra la criminalidad, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió ayer en Casa Presidencial, con sus homólogos guatemalteco, Jimmy Morales, y hondureño, Juan Orlando Hernández.
Durante el encuentro los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron crear un frente común contra el crimen organizado que opera en los tres países, el cual permitirá poner en marcha un plan conjunto que contempla medidas como la creación de una fuerza de seguridad trinacional.
“Hemos conjuntado esfuerzos como región para combatir el crimen transnacional y hay compromisos que vamos a comenzar a implementar, algunos de ellos a partir del mes de septiembre, como la conformación de una fuerza trinacional”, aseguró el presidente Sánchez Cerén.
El mandatario salvadoreño señaló que el acuerdo permitirá poner en marcha un plan regional para el combate de la criminalidad organizada en los tres países, el cual, además de la creación de esta fuerza trinacional, contempla medidas como la realización de operaciones coordinadas, compartir información de inteligencia y realizar entregas de forma expedita de personas requeridas por la justicia, ya sea en El Salvador, Guatemala u Honduras.
“También en el marco de este plan, hemos conformado los grupos de alto nivel en materia de seguridad (entre los tres países) y hemos firmado los instrumentos legales correspondientes”, dijo.
Sánchez Cerén agregó que estos acuerdos se suman a los alcanzados por las instituciones responsables de la investigación del delito en los tres países, el pasado 11 de agosto, en la ciudad de Guatemala, en donde los fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron unificar las investigaciones y el sistema informático para luchar contra las estructuras criminales transnacionales.
“Estamos convencidos de la necesidad de que nuestras instituciones trabajen de la mano para responder a los desafíos y demandas de nuestra población en relación a la situación de violencia y criminalidad que nos afecta”, subrayó el gobernante salvadoreño.
Añadió que esas acciones complementan los esfuerzos que los tres países ya realizan en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
El presidente Jimmy Morales añadió que con este acuerdo El Salvador, Guatemala y Honduras dan un paso firme en la consolidación de una región unificada.
“Hoy, como región, como Estados, como naciones, estamos dando un paso importante, de lo bilateral a lo multilateral, a lo trinacional, a lo que nos conlleva a conformar una verdadera región”, dijo el mandatario guatemalteco.
Juan Orlando Hernández destacó que con este acuerdo los tres países están adelantándose a los grupos criminales que operan de forma transnacional, con acciones que no solo permitirán garantizar la seguridad sino también contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Triángulo Norte.
“Lo que tenemos que hacer los centroamericanos, y particularmente los que vivimos en el Triángulo Norte de Centroamérica, es luchar por recuperar la paz y la tranquilidad a la que tenemos derecho los seres humanos que vivimos en esta latitud, repotenciar nuestro aparato productivo, la generación de oportunidades, pero eso no se logra si no atacamos el problema de raíz”, señaló.
El mandatario hondureño aseguró que están luchando por los derechos más elementales de un ser humano: el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a gozar del fruto de su trabajo bien hecho, logrado honestamente.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …