Página de inicio » Nacionales » Ministra chilena presenta programa de la mujer en Gobierno de Bachelet
Claudia Pascual, Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, brinda una conferencia sobre las política de género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.Foto Diario Co Latino

Ministra chilena presenta programa de la mujer en Gobierno de Bachelet

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual, presentó el programa del segundo gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en materia de género y Derechos Humanos de la mujer, luego de llegar al poder de la nación sudamericana en marzo de 2014, tras su victoria en la segunda vuelta electoral de diciembre de 2013.

La Ministra explicó que el programa de gobierno de Bachelet tiene como objetivo principal abordar las desigualdades en temas como la educación, la distribución de ingresos económicos, laboral y otros, ya que, según ella, Chile sigue teniendo desigualdades.

Al respecto, Pascual expuso que el Gobierno de la Bachelet asumió cuatro reformas estructurales con las cuales durante la gestión del gobierno se han hecho cargo de reformas, siendo la tributaria una de ellas y que ha permitido al Estado enfrentar las dificultades económicas.

Asimismo, señaló que esta reforma pretende que aquellas personas que tienen más ingresos económicos paguen impuestos, al igual que las personas naturales que cuentan con menores ingresos y recursos.

Otra de las reformas durante la gestión de Bachelet es la educacional, que le está permitiendo al Gobierno abordar distintos ámbitos que se involucran con el sistema educacional del Chile.

Pascual destacó que el sistema de educación pública les permite a los chilenos acceder a una educación gratuita en nivel pre escolar, básico y media, no obstante, la educación superior es pagada, a pesar que las universidades e institutos de formación técnica sean públicos. Por ello Bachelet ha querido implementar una educación superior gratuita para las jóvenes.

Detalló que con esta ley se pueda contribuir a una transformación cultural en la calidad de vida de las personas, para que los ingresos familiares sean destinados a otros gastos del hogar y no sólo a la educación. Por otra parte, rescató la propuesta laboral de “regresar” a las trabajadoras diferentes derechos, como el colectivo y la asociación sindical. Agregó que esta ley exige la inclusión de las mujeres en la asociación sindical, para que velen por los derechos las trabajadoras de la empresa o institución.

La Ministra dijo que la participación laboral de las mujeres en Chile es del 48%, por tanto, se quiere fortalecer la autonomía laboral y para esto se prevé capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes en situación de discapacidad ,para habilitarlos en el mundo laboral.

Sin embargo, Pascual recalcó que a través de leyes aprobadas en 2014, a favor de las mujeres, en las que se les permitía el derecho de alimentación de los hijos menores de dos años, también incluyó a los hombres, que por ciertos motivos están al cuido de estos, y de igual manera, la ley también les permite el derecho de alimentación.

Consideró, por tanto, que la transformación cultural es uno de los grandes retos que el país tiene actualmente. Mencionó, además, el apoyo de la banca a las mujeres en facilitación de créditos en caso de no tener avales u otros tipos de recursos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …