Página de inicio » Nacionales » El Salvador es reconocido mundialmente por proyectos de desarrollo rural
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) clasifica el programa Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” entre los primeros tres lugares a nivel mundial por su desempeño exitoso y buena ejecución. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador es reconocido mundialmente por proyectos de desarrollo rural

@DiarioCoLatino

El programa Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” fue clasificado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) entre los primeros tres lugares a nivel mundial por su desempeño exitoso y buena ejecución.

Juan Diego Ruiz Cumplido, coordinador para Centroamérica, México y el Caribe y gerente de Programas para El Salvador del FIDA, suscribió la nota que otorga el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación de FIDA, al programa ejecutado por el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ruiz reiteró que “esto es posible gracias a los enfoques participativos, comunitarios, con respeto a los patrones de producción ecológica y adaptación al cambio climático que es uno de los grandes retos”. Desde el año 2014, “Amanecer Rural” ha mejorado las condiciones de vida de más de 56,000 familias del área rural a nivel nacional.

La construcción y equipamiento de centros de acopio para granos básicos y hortalizas, adecuación y equipamiento del Centro de Prestación de Servicios Ganaderos, producción, acopio y comercialización de tilapia y el establecimiento de apiarios; son algunos de los proyectos desarrollados en el marco del programa.

Según el GOES, también se ha fortalecido con iniciativas afirmativas para mujeres, jóvenes y pueblos indígenas para el fortalecimiento de capacidades locales con grupos de ahorro comunitarios, becas, formación de extensionistas comunitarios, cursos especializados, entre otros.

“Tenemos más de 1,300 emprendedurismos, hay unos que ya son empresas agrícolas exitosas y sostenibles”, sostuvo el ministro de Agricultura Orestes Ortez, quien puso como ejemplo a los ganaderos de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Fonchanos, de San Ildefonso. “Dicha cooperativa fue fortalecida con la construcción y equipamiento de un centro de acopio para la comercialización de leche fluida, y con las mejores condiciones que ahora tienen como cooperativa emplean a 350 personas”, detalló.

Cabe destacar que el Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” también recibió un reconocimiento de parte de la Fundación de Capacitación y Asesoría en Microfinanzas (FUNDAMICRO), “por su gran aporte al sector rural de El Salvador, en temas de educación financiera, estudios y desarrollo de productos financieros rurales”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …