Página de inicio » Nacionales » El Salvador es readmitido en Grupo Egmont
La FGR anunció que El Salvador fue readmitido en el Grupo Egmont. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador es readmitido en Grupo Egmont

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Unidad de Investigación Financiera anunció ayer que El Salvador fue readmitido en el Grupo Egmont, un club internacional privado que aglutina a las oficinas de inteligencia financiera de 159 países a nivel mundial.

 “Oficialmente volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida”, fue el mensaje con el que el fiscal general de la República, Raúl Melara, al anunciar el retorno de El Salvador a la institución internacional, que promueve la cooperación y el fortalecimiento de la investigación de delitos financieros.

 Grupo Egmont reinstaló a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República salvadoreña en su vigésimo sexta plenaria, celebrada en la ciudad de La Haya, Holanda con lo que se restablece la asistencia y cooperación en el combate del lavado de activos y del financiamiento de acciones terroristas.

En octubre de 2018, Grupo Egmont notificó la suspensión de El Salvador de su participación en el organismo, por considerar que la Unidad de Investigación Financiera del ministerio público carecía de autonomía y de independencia operativa en sus funciones.

La organización internacional advirtió en múltiples ocasiones acerca de una posible suspensión de no reformar la Ley Orgánica de la FGR, que dotara de la autonomía requerida a UIF.

 La Unidad de Investigación Financiera es una oficina primaria adscrita a la FGR con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, la financiación de terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …