Página de inicio » Nacionales » El Salvador es modelo de regulación farmacéutica en C.A.
La directora nacional de Medicamentos Leonor Morales destacó que el país cuenta con mercado de medicinas de calidad y a precios justos. Foto Diario Co Latino/DNM.

El Salvador es modelo de regulación farmacéutica en C.A.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En su informe de rendición de cuentas correspondiente a este año, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) expuso como uno de los principales logros la regulación del mercado farmacéutico nacional, prueba de ello es que El Salvador cuenta con los precios más bajos en medicamentos de la región centroamericana.

Durante el evento, Leonor Morales, directora nacional de Medicamentos, destacó que el país cuenta con un mercado de medicinas de calidad y a precios justos, además agregó que el registro de estas ha crecido con la inclusión de más de 6 mil nuevas opciones.

“Otro logro sin precedentes para la región centroamericana ha sido la regulación de precios de venta al público, El Salvador ahora tiene los precios más bajos de la región, consecuentemente la población se ha ahorrado una importante cantidad de dinero, en estos seis años el ahorro en el bolsillo ronda los 500 millones de dólares, manifestó la titular de la DNM.

Morales, asimismo, expuso que con la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos, la manufactura de estos se modernizó ya que antes de esta normativa solo existían dos laboratorios que cumplían con el informe 32 de buenas prácticas de manufactura y en la actualidad se cuenta con 32 laboratorios farmacéuticos y dos de gases medicinales con dicha distinción.

Esta especialización de los laboratorios contribuye a que el mercado de los medicamentos sea más competitivo y eficiente gracias a inversiones por más de 70 millones de dólares, efectuadas por la industria farmacéutica.

Para las farmacéuticas, contar con la distinción como empresas que laboran conforme a las buenas prácticas de manufactura trae beneficios ya que para este año las exportaciones de medicamentos salvadoreños aumentaron en un 25 %.

“A nuestros laboratorios, tener una autoridad sanitaria que está a punto de certificarse nivel cuatro, el más alto estándar en la Organización Panamericana de la Salud, da un respaldo a la calidad de nuestros productos, esta certificación ha permitido alcanzar más mercados y tener mejor posicionamiento”, indicó Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéutico de El Salvador.

La DNM también informó que en materia de combate a medicamentos falsificados, fraudulentos y de mala calidad, y del trabajo en educación de la población en temas de uso de estos, los programas educativos dirigidos por la institución contribuyeron a reducir el índice de automedicación en un 4.5 %.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …