Página de inicio » Nacionales » Otorgan terreno a comunidad El Espino, pese a la negativa de Arena
Más de 75 familias de la comunidad El Espino serán beneficiadas con los 54 votos que los diputados de la Asamblea Legislativa otorgaron y con los cuales se logró aprobar la Ley Especial para la Transferencia y Legalización de Inmuebles a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO). La bancada de ARENA no apoyó la iniciativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Otorgan terreno a comunidad El Espino, pese a la negativa de Arena

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Pese a la negativa de la mayoría de los diputados del partido ARENA a dar sus votos, más de 75 familias de la comunidad El Espino serán beneficiadas gracias a que los demás partidos políticos aprobaron la Ley Especial para la Transferencia y Legalización de Inmuebles a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), para Beneficio de las Familias de la comunidad El Espino, del municipio de Antiguo Cuscatlán.

Antes de someter a aprobación del pleno la iniciativa de ley propuesta por el gobierno, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, llevó a cabo un último intento por bloquearla, como ya lo había hecho otro de sus compañeros legisladores 24 horas antes, poniendo como excusa la depredación del medioambiente.

Luego, todos los representantes de los demás partidos políticos se mostraron en contra de la petición de Quijano y consideraron que si bien la protección del medioambiente es importante también lo es y en mayor orden jerárquico la salvaguardia de la vida de los habitantes de la comunidad en cuestión.

“La pobreza no es responsabilidad de ellos, es nuestra como políticos, deberíamos además de aprobar la donación del terreno, buscar la forma de levantarles casas como las de sendas residenciales que colindan con el terreno en cuestión, y que para estas no se negó permiso de construcción por vulnerar el medioambiente”, dijo Rina Arauco, diputada del FMLN.

La iniciativa se aprobó con 54 votos de los diputados y con ello, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano autorizará el censo de las familias beneficiadas por el decreto en coordinación con el fondo nacional de vivienda y será la institución competente para la aprobación de los planos necesarios al proyecto habitacional que se desarrolle y el encargado de otorgar todos los permisos necesarios para la construcción.

Las familias que sean beneficiadas con la normativa no podrán dar en arrendamiento, comodato o cualquier otra figura legal de uso diferente a la finalidad del decreto, dentro de los 20 años siguientes contados a partir de la fecha de escrituración; asimismo, no podrán transferir por cualquier acto el inmueble, tampoco podrá ser hipotecado, embargado o constituirse sobre dicho inmueble.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …