Página de inicio » Letras y Arte » “El Salvador, entre la guerra y la paz”: un vistazo al conflicto armado sin sesgos ideológicos

“El Salvador, entre la guerra y la paz”: un vistazo al conflicto armado sin sesgos ideológicos

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Si bien se han escrito diversos contenidos sobre el conflicto armado que vivió el país, desde 1980 hasta su finalización en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz, dichos documentos abordan el tema desde un bando en especial con poca base académica científica.

Es por lo anterior que el Ministerio de Cultura, en un afán de contribuir a la reflexión y debate académico del conflicto para desmontar los sesgos ideológicos con que se suele abordar el tema de la guerra en el país, dedicó la edición número 12 de la revista Identidades al tema “El Salvador: entre la guerra y la paz (1980-1992)”.

La publicación, dirigida por Carlos Pérez Pineda y coordinada por Israel Cortez, aborda la guerra en El Salvador en función de los Acuerdos de Paz y los retos pendientes después de la firma de estos.

“Una agenda que tiene que ponerse sobre la mesa. No es solo de estudiar el conflicto armado desde los hechos del pasado, sino los retos pendientes en la década siguiente”, dijo Israel Cortez.

Según el coordinador del número 12 de la revista Identidades, la misma está compuesta por 16 trabajos producidos por académicos nacionales y extranjeros, con distintas aristas sobre el conflicto armado, entre las cuales están: movilizaciones sociales, cine y literatura, justicia restaurativa, la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, entre otros. La revista también cuenta con dos trabajos que estudian a la Fuerza Armada de El Salvador, algo novedoso ya que los miembros de la institución han sido reticentes a hablar de ella y exponer cómo vivieron el conflicto, a cargo de Carlos Pérez Pineda y Gerard Bonsantos, ambos especialistas en la historia de la entidad castrense.

Para Pérez Pineda, uno de los aspectos que diferencian a la publicación tiene que ver con que, en la mayor parte de las obras y compilaciones producidas sobre el conflicto armado, la guerra está ausente cuando fue el elemento central de este suceso histórico.

“Pienso que una de las razones es que la academia no sabe cómo abordar el tema de la guerra, es una incapacidad de la academia y es muy importante estudiarla porque tenemos que suprimir la idea de que la Fuerza Armada fue trasformada a partir de 1992, ya que en el desarrollo de la guerra sufrió mutaciones”, consideró el director de la Revista Identidades.

En la doceava edición de la revista también colabora su coordinador Israel Cortez con un artículo sobre los refugiados, el proceso histórico que llevó a la creación de los refugios y comunidades repobladas luego del conflicto armado, un elemento que se toca poco en la historia del conflicto armado salvadoreño.

Por otro lado, el documento contiene trabajos referentes a la justicia transicional como perspectiva jurídica, que debió implementarse en 1992 y corresponde al conjunto de leyes, políticas sociales y de asistencia para la reparación económica, social, psicológica para las víctimas.

Roberto Deras, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales, uno de los autores que colaboraron para Identidades con su artículo “Asignatura pendiente de los Acuerdos de Paz de El Salvador”, aborda el tema de la justicia anamnética, como un nuevo paradigma, es decir, reparación desde las víctimas y no de un orden establecido.

Jessica Price, académica residente en Alemania, una experta centroamericanista, enfoca su investigación en las mujeres revolucionarias del conflicto armado y los movimientos feministas posteriores, ese proceso histórico en que posterior a la década de los noventa pasaron de combatientes de la guerrilla a activistas por los derechos de la mujer.

La revista presenta fuentes novedosas para el estudio del conflicto armado, entre ellos, un rotativo o panfleto revolucionario poco conocido a la fecha denominado “La Chispa”, elaborado por FAPU, una organización estudiantil de secundaria, también el archivo histórico de Tutela Legal del Arzobispado.

La última sección de la publicación denominada “Reseñas” presenta antecedentes de libros novedosos para estudiar el conflicto armado salvadoreño. Cabe destacar que las imágenes utilizadas en la portada y contraportada del número 12 de la revista Identidades pertenecen a Luis Galdámez, uno de los fotógrafos más reconocidos del conflicto armado, galardonado con el premio Cultura 2017 en la categoría de fotografía y quien donó dos de sus obras. Identidades es en la plataforma de diálogo con la comunidad académica para hablar seriamente del conflicto armado salvadoreño desde todas las perspectivas posibles, que en su doceava edición denominada “El Salvador: entre la guerra y la paz (1980-1992)” cuenta con 16 artículos desarrollados por investigadores nacionales y extranjeros.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …