web analytics
Página de inicio » Articulos » El Salvador en la 69 Asamblea General de Las Naciones Unidas

El Salvador en la 69 Asamblea General de Las Naciones Unidas

Opiniones de Salvador Sánchez Cerén

Para mí es un verdadero orgullo representar al país, sovaldi cialis ser la voz de todas y todos los salvadoreños en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas. Ocasión en que tendré la oportunidad de exponer los temas de mayor interés a nivel nacional e internacional.

La Organización de las Naciones Unidas es una institución que siempre ha brindado su apoyo a El Salvador. Su intervención en las negociaciones para los Acuerdos de Paz en nuestro país ha significado un vínculo histórico importante, cheap que marca nuestro compromiso de contribuir a un entorno de paz y seguridad en el mundo.

En el marco de la Asamblea se discutirán distintas temáticas como el contenido de la agenda de desarrollo post 2015, ask así como los objetivos  en lo que respecta al desarrollo sustentable y al cambio climático.

Destacaré el trabajo que estamos haciendo para avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que corresponde a nuestro proyecto de Gobierno, es decir, la lucha por superar las brechas de desigualdad, atender las causas estructurales de la pobreza y de la exclusión.

En este sentido, es importante reafirmar nuestra visión de desarrollo integral, donde el fin primordial del crecimiento económico es el bienestar y la felicidad de nuestra gente. Por ello, es necesario manifestar ante la Asamblea el interés de nuestro país por una reestructuración de los mecanismos de cooperación internacional que respondan a las necesidades de nuestros pueblos en el marco de esta visión de desarrollo.

De igual manera será importante aprovechar la oportunidad para agradecer a los países amigos por el apoyo y la cooperación que hemos recibido, así como expresar la importancia de fortalecer nuestros lazos de amistad y solidaridad con todas las naciones.

También será una buena ocasión para declararnos como un país de brazos abiertos, apostando por las alianzas y el esfuerzo conjunto para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la región centroamericana. Asimismo es importante apuntar el criterio de corresponsabilidad en las acciones respecto a temas como la migración y el medio ambiente.

En el marco de la Asamblea se ha desarrollado también la Cumbre sobre el Clima, en la cual dignamente nos ha representado Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su participación tuvo como eje nuestro objetivo de Gobierno en cuanto a la temática, que es desarrollar una estrategia para la seguridad ambiental, la adaptación al cambio climático y la gestión preventiva del riesgo a partir de la organización ciudadana.

La Ministra también destacó un logro importante que hemos obtenido en esta materia, y es la configuración del primer Plan nacional de Cambio Climático, cuyo proceso de consulta pública está a punto de concluir.

Sin duda, necesitamos el respaldo y la cooperación de la comunidad internacional para continuar avanzando en este tema, sin embargo, a través de su intervención la Ministra ha manifestado a nivel mundial que El Salvador está convencido de que el pleno respeto y cumplimiento de los principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático representa la garantía de que los recursos y capacidades con que cuenta la humanidad se pondrán al servicio de la lucha contra este fenómeno ambiental.

Participar en la Asamblea de Naciones Unidas nos permite sentar posición respecto a temas de interés mundial que nos atañen a todos como seres humanos, uno de esos temas es el cambio climático, pero también la paz mundial. Nosotros, como un país con un doloroso pasado de guerra y, habiendo logrado alcanzar la firma de los Acuerdos de Paz, tenemos la obligación moral de pronunciarnos en favor de la paz, el diálogo y la reconciliación. Por lo tanto, esta también es una oportunidad para declarar nuestro rechazo a toda forma de violencia, toda acción que amenace la paz mundial y el irrespeto a los derechos humanos.

Me siento feliz por representar, en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, a un país comprometido con la paz, los derechos humanos, la inclusión, la igualdad y el medio ambiente.

Ver también

Ceferino Namuncurá El santo indiecito mapuche

Tomado del Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica Septiembre-Octubre 2018 No. 235 Año 39 Allí …

A %d blogueros les gusta esto: