Página de inicio » Nacionales » El Salvador debe verse en el espejo de Honduras
Diputados de oposición comentan que El Salvador debe verse en el espejo de Honduras, en el sentido que, todos los funcionarios deberán responder ante las autoridades si han cometido alguna ilegalidad. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

El Salvador debe verse en el espejo de Honduras

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Luego que las autoridades hondureñas capturaran y trasladaran a un lugar de detención al expresidente Juan Orlando Hernández, después de que la Corte Suprema de Justicia le emitiera orden de captura, los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador reaccionaron y coincidieron que lo sucedido en Honduras es un espejo de lo que podría pasar en El Salvador.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que algunas acciones por Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras, en su momento, “violentaron la ley, los procesos, e incluso pasó por encima de la Constitución». Ya que Hernández se reeligió como presidente de la república de Honduras a pesar de que esta no estaba habilitada, en fin, “se fueron dando diferentes circunstancias y acciones que obviamente tienen consecuencia y es lo que hoy vemos reflejado” en el país.

Hernández ha sido pedido por la Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) por presunto tráfico de drogas a gran escala y tráfico de armas.

El exmandatario hondureño podría ser un ejemplo para los funcionarios del triángulo norte que han sido señalados de corruptos o antidemocráticos por el gobierno estadounidense.

A juicio de Anabel Belloso “son mensajes que llegan dentro de nuestras fronteras”, ya que se ha dado por parte del Gobierno de Nayib Bukele muchas acciones que “han pasado por encima de la legalidad, ha cometido actos que han ido en contra de lo establecido en la Constitución y es una medida que la vemos permanentemente en sus acciones.”.

“Más allá de que quién pueda estar cuestionando o requiriendo para que se procese al expresidente hondureño, ninguna acción que vaya en contra de la ética y la ley puede ser avalada y debería ser tomada como un espejo de lo que pudiese pasar en un futuro, cuando se restituya toda la institucionalidad que hoy vemos perdida en nuestro país”, puntualizó la parlamentaria de oposición.

Además, el diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, expresó que “como El Salvador debemos vernos en el espejo de Honduras”, pues todos los funcionarios dejarán de serlo en algún momento determinado.

«Es un mensaje y un precedente importante que se da sobre todo en la región del triángulo norte. La administración actual en Washington manda un mensaje fuerte de que abordarán las causas raíz de la migración yendo detrás de funcionarios corruptos, antidemocráticos que socavan el Estado de derecho”, agregó Wright Sol.

Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), enfatizó que algunas acciones que pasaron en Honduras, suceden en El Salvador, “esperemos que el rumbo del país sea diferente”.

Mientras que Juan Carlos Mendoza, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sostuvo que Estados Unidos tiene el derecho a pedir la extradición. Además, sostuvo que los funcionarios no deben de utilizar sus cargos para cometer delitos como narcotráfico o corrupción.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no se ha pronunciado al respecto, ya que la extradición la pidió Estados Unidos, a quien el GOES no le ha mostrado principios de diálogo y mutua relación diplomática.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …