Página de inicio » Nacionales » Senadores piden a la administración Biden informe sobre la adopción del Bitcoin en El Salvador
Bob Menéndez, Bill Cassidy y Jim Risch son los senadores que presentaron la iniciativa, con ello buscan que el Departamento de Estado investigue el proceso para que el Bitcoin se convirtiera como moneda de cuso legal en El Salvador. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Senadores piden a la administración Biden informe sobre la adopción del Bitcoin en El Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Manténgase al margen de nuestros asuntos internos”, fue la respuesta del presidente de la República, Nayib Bukele, ante una iniciativa sobre Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador presentada este miércoles por tres senadores estadounidenses, esto para vigilar la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, así como informar sobre los riesgos que esta implica al tesoro de los Estados Unidos.

Fueron los senadores Jim Risch y Bill Cassidy (republicanos) y Bob Menéndez, (demócrata) miembro de alto rango y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quienes presentaron el documento.

“La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador como moneda de curso legal plantea preocupaciones importantes sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable de EE.UU. en Centroamérica”, dijo Risch, en un comunicado difundido la tarde de este miércoles

El senador sostuvo que la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal podría generar un potencial debilitamiento de las políticas de Estados Unidos, ya que estaría “empoderando” a países como “China”. Justamente, hoy por hoy, el Gobierno salvadoreño ha tendido más lazos de amistad con la República Popular China y ha debilitado relaciones con el país norteamericano.

También, el Bitcoin estaría empoderando a “organizaciones criminales organizadas”, justamente en este apartado, hablan que el criptoactivo abre las puertas a los carteles para lavar dinero y socavar los intereses estadounidenses al lavar el dinero con dólares.

“Si Estados Unidos desea combatir el lavado de dinero y preservar el papel del dólar como moneda de reserva del mundo, debemos abordar este problema de frente”, enfatizó el senador Cassidy.

Según comentaron, la legislación bipartidista busca una mayor claridad sobre la política de El Salvador y requiere que la administración mitigue el riesgo potencial para el sistema financiero de los Estados Unidos.

El informe del Departamento de Estado requeriría de un análisis de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador y un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense.

Mientras que el jefe de Estado, Nayib Bukele, respondió con un tuit sobre esta petición de los senadores al departamento de Estado.

El mandatario dijo que los senadores tienen cero jurisdicción sobre una nación “soberana e independiente”, así que instó a que no tratasen de controlar “algo que no pueden controlar”. Además, Bukele arremetió contra los senadores al advertirles que se “mantengan al margen de nuestros asuntos internos. No somos tu colonia, tu patio trasero o tu patio delantero”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …