Página de inicio » Opiniones » Bitcoin y soberanía

Bitcoin y soberanía

César Ramírez
@caralvasalvador

La información sobre nuestro futuro con el Bitcoin debe convertirse en una escuela informativa para la población en general, debido a que nos interesa la economía, así sea individual, social o regional, debemos poseer certidumbre de la evolución y desarrollo de la inversión del Tesoro Nacional (impuestos, activos nacionales o internacionales, territorios, intangibles etc.) que tiene relación directa con el criptoactivo Bitcoin establecido como moneda de curso legal.

El dominio en internet currency.com publicó el artículo: Divulgaciones de riesgo de criptomonedas anotando: Características únicas de las criptomonedas, Volatilidad de precios, Valoración y liquidez, La seguridad cibernética, Mercado puntual opaco, Bolsas de criptomonedas, intermediarios, custodios, Panorama regulatorio, Tecnología, Tarifas de transacción, Riesgo de pérdida total o parcial de monto invertido, Riesgos de divulgación de información insuficiente, Riesgo del proyecto, etc. puede leerse en la red.

Así definimos al Bitcoin: “una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier moneda. Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de movimientos” (especiales.dinero.com)

Del Bitcoin, Soberanía y La Constitución,  el art. 83 “El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma prescrita y dentro de los límites de esta Constitución”… no obstante es importante indicar que el organismo encargado de facilitar las transacciones de Bitcoin en la nación es la billetera Chivo y quién proveerá tecnología es AlphaPoint (El motor del intercambio. AlphaPoint es la plataforma de marca blanca para intercambios, corretaje y tokenización de activos. alphapoint.com), así nos preocupa la administración general del Bitcoin puesto se convierte en un activo nacional, donde la soberanía se extingue cuando se involucra el Tesoro Nacional con instancias “sin control”: ¿cómo se compra el Bitcoin? ¿de dónde salen esas partidas económicas? ¿qué defensa económica se posee en caso de extravío de la cuenta de Bitcoin nacionales? ¿Existe un respaldo de transacciones que evite un ataque de hacker de esa cuenta nacional? ¿qué sucederá en caso de un accidente informático y el valor Bitcoin se pierda?

La soberanía nacional se encuentra en el centro de esa discusión, el dólar es una moneda con respaldo de la FED (Banco Central de Estados Unidos) y con arraigo en El Salvador, el Bitcoin es su antítesis y su arraigo se pierde en el ciberespacio…

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …