Página de inicio » Nacionales » “El Salvador debe atender los retos y necesidades para fortalecer la aplicación de la LEIV»: ORMUSA

“El Salvador debe atender los retos y necesidades para fortalecer la aplicación de la LEIV»: ORMUSA

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En el contexto de los 12 años de haberse implementado la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) presentó su informe anual sobre la situación de violencia contra la mujer. En él, destaca que, si bien ha habido un descenso en los feminicidios, El Salvador no sale de la lista de los países de América Latina con altas tasas de feminicidios de pareja.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2021, 11 países de América Latina registraron una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100.000 mujeres (Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay).

Las mayores tasas de feminicidios se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres).

Vilma Vaquerano, coordinadora del observatorio de ORMUSA, reveló que, si bien existe una disminución de feminicidios principalmente durante 2022, se han registrado 61 mujeres asesinadas, 16 de ellas fueron víctimas de su pareja o expareja.

En el posicionamiento de la organización, se instó a que El Salvador debe atender los retos y necesidades para fortalecer la aplicación de la LEIV, si se desea eliminar las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

Ver también

Fiscalía insiste con testigo protegido en “Caso Santa Marta”

Redacción Diario Co Latino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque realizará este viernes 26 de …