Página de inicio » Nacionales » El Salvador cuenta con una unidad de inteligencia única en C.A.
La Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó la Unidad de Inteligencia Agrícola, cuyo objetivo será monitorear las áreas productivas por medio de imágenes multiespectrales para determinar la salud. Foto Diario Co Latino/MAG

El Salvador cuenta con una unidad de inteligencia única en C.A.

Rosario Rivas
@pmeza1

La agricultura en El Salvador ahora cuenta con una Unidad de Inteligencia Agrícola, cuyo objetivo será monitorear las áreas productivas por medio de imágenes multiespectrales para determinar la salud de los cultivos.

Esta unidad que es única en Centroamérica también tendrá como objetivo intervenir en áreas con problemas identificados por los técnicos o reportados por productores nacionales.

La  presentación estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

Esta institución informó que para iniciar se tendrán por lo menos trece drones a disposición, de estos tres serán utilizados para la vigilancia y monitoreo y 10 para intervención, control preventivo y reactivo

Los modelos de los drones de vigilancia son DJI Phanton Pro RTK, con cámara multiespectral.

Estos servirán para vigilancia y monitoreo del estrés hídrico en cultivos y plantaciones; vigilancia y monitoreo de plagas y enfermedades; vigilancia y monitoreo de condiciones de los cultivos y proyección de productividad; y monitoreo de eventos post climáticos, informó el MAG.

El resto que son los que tendrán a su cargo la intervención, control preventivo y reactivo son modelo Agro Dron (AG122), con capacidad de 20 litros, que también podrán ser utilizados para la aplicación de productos biológicos y de franja verde en cultivos y plantaciones.

El director de Sanidad Vegetal, Iván Bethancourt destacó que cada agrodrone será capaz de cubrir cuatro manzanas por vuelo.

Así como dos de estos drones podrán realizar vuelos múltiples con capacidad de 100 manzanas y la capacidad de unidad completa (10 drones) pueden cubrir hasta 500 manzanas por día.

Y sobre el manejo de estos aparatos, el MAG afirmó que será personal entrenado y certificado por Hylio USA, el responsable.

Estos servicios serán puestos a disposición de medianos y grandes productores agropecuarios del país, dijeron. Y se pretende que los interesados soliciten la información sobre este procedimiento y como accesar al  nuevo servicio del MAG que será anunciado en redes sociales y página web de la institución.

El ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker señaló que con esto se cumple lo prometido a inicio de año de adquirir tecnología para uso del sector agrícola.

“Los productores deben tecnificarse para facilitar su labor y mejorar el rendimiento de sus cultivos”, dijo y agregó que estos agrodrones vienen a facilitarles el trabajo.

Entre las ventajas del uso de esta tecnología están  la rapidez en respuesta, predicción de eventos, detección temprana de plagas, reducción de la exposición a productos agroquímicos, explicó Anliker.

Así como también el ahorro en cantidad de insumos, gracias a los aplicadores, se mejorará la distribución y cobertura de las aplicaciones.

Con el uso de esta tecnología se reducen los riesgos en la salud humana, al no tener contacto directo con los agroquímicos.

Y permiten desarrollar actividades agrícolas amigables con el medio ambiente, porque se colocará la cantidad correcta y se evitarán problemas de contaminación, afirman autoridades.

Y en lo económico los beneficios serán palpables, ya que se tiene una eficacia del 90 % en comparación a las aplicaciones con aspersor de mochila, cuya efectividad es del 40 %.

“Los drones vinieron para quedarse y debemos sacar el mejor provecho, con más criterios técnico, científico y tecnológico a la hora de tomar decisiones”, dijo el director de Sanidad Vegetal.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …