Página de inicio » Nacionales » Educación presenta estrategia para prevenir desnutrición y malnutrición en estudiantes
El Ministerio de Educación (MINED) presentó la Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, que beneficiará a estudiantes de todos los niveles educativos del sistema público. Foto Diario Co Latino/MINED

Educación presenta estrategia para prevenir desnutrición y malnutrición en estudiantes

Oscar López
@Oscar_DCL

El Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), presentó la Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, que beneficiará a estudiantes de todos los niveles educativos del sistema público.

Carla Hananía -ministra de Educación- comentó que la estrategia de alimentación escolar es una respuesta adicional del Gobierno para enfrentar y prevenir la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la población infantil.

“La estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, con la que vamos a incidir positivamente en el ciclo de vida de los estudiantes de primera infancia, parvularia, básica, media y educación superior”, aseguró Hananía.

De igual forma, la funcionaria informó que el Gobierno pretende invertir al menos $25 millones en la disminución de la desnutrición y malnutrición de más de un millón de estudiantes del sistema público.

“Por primera vez en la historia, los estudiantes del sector público tendrán 120 días de atención al inicio del año con alimentación, o sea, refrigerio, desayuno y almuerzo, así es como vamos a asegurar la asistencia de niños y jóvenes en las escuelas y que sus logros educativos sean más altos”, detalló Hananía.

Con la implementación de la estrategia, a corto plazo se pretende garantizar: la entrega permanente de refrigerios escolares saludables y nutritivos a todos los estudiantes, la entrega del suministro de alimentos a centros escolares que provendrán de compras locales.

Hananía detalló que la implementación de la estrategia incluye seis áreas de intervención, entre ellas: el fortalecimiento institucional con la creación de una ley de alimentación y salud escolar y la mejora de la infraestructura de la alimentación escolar a través de la construcción y equipamiento de 500 cocinas y la actualización de los contenidos curriculares para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en todos los niveles educativos.

Además, la estrategia incluye la distribución de 26,100 kits a estudiantes para el establecimiento de huertos en sus hogares, con insumos como semillas (tomate, chile, rábano, ejote, ayote, cilantro, pepino, repollo, entre otras), fertilizantes, abono tipo “bocachi agryl”, pita para tutoreo, entre otros. De igual manera, se les brindarán orientaciones técnicas sobre cómo crear su huerto; dicha asistencia será brindada por especialistas en agronomía, educación y nutrición.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …