Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Salvador cede el reinado de los CODICADER intermedio
La delegación salvadoreña de Karate se agenció el primer lugar del medallero de la disciplina. Foto Diario Co Latino/INDES

El Salvador cede el reinado de los CODICADER intermedio

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

El Salvador no pudo revalidar su supremacía en los VII Juegos CODICADER, nivel intermedio, al terminar en el tercer lugar de la justa que se realizó en Honduras.

Y es que los salvadoreños llegaban como los reyes de la justa, ya que precisamente en suelo catracho se coronaron campeones hace dos años.

En el 2017, la armada cuscatleca se quedó con el primer lugar al registrar 198 medallas (71 oros, 66 platas y 31 bronces), seguido de Panamá, que logró 133 preseas, y Nicaragua, que obtuvo 80 metales.

Pero eso no fue todo, los salvadoreños también dominaron cuatro deportes: Atletismo (17 oros, 16 platas y 6 bronces), Ajedrez (17 oros, 6 platas y 3 bronces), Karate Do (6 oros, 2 platas y 3 bronces) y Judo (10 oros, 4 platas y un bronce).

Sin embargo, la historia cambió en la edición recién concluida, pues los cuscatlecos registraron 119 preseas (40 oros, 38 platas y 41 bronces) que no fueron suficientes para quedarse con el primer lugar.

Guatemala terminó en la primera casilla, tras sumar 143 metales (49 oros, 42 platas y 52 bronces); mientras que Costa Rica se ubicó en el segundo escaño con 125 medallas (48 oros, 37 platas y 40 bronces).

Dinora Acevedo, gerente de desarrollo deportivo del INDES, recibió el trofeo del tercer lugar en los CODICADER, nivel intermedio. Foto Diario Co Latino/INDES

Eso sí, El Salvador dominó el ajedrez y karate, repitiendo así la buena labor que se tuvo en estas disciplinas hace dos años.

Los ajedrecistas cuscatlecos se agenciaron el primer escaño con 15 oros, 8 platas y 2 bronces, seguidos de Costa Rica con 7 oros, 5 platas y 8 bronces. Guatemala terminó tercero con 6 oros, 10 platas y 7 bronces.

Armando Pérez, Manuel Meléndez, Camilo Villalta, Damaris Pérez, Dalila Barahona, Yanci Rodríguez y Karen de la Cruz sobresalieron al colgarse la medalla de oro para el país.

Tras concluir la participación, Efraín Segura, presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, felicitó a los atletas por seguir al frente en  el “deporte ciencia” a nivel regional.

“Felicidades a nuestros atletas y personal técnico de la Federación, ya que mantenerse como líderes es muy complicado”, manifestó Segura en redes sociales.

Por su parte, los karatecas salvadoreños se adjudicaron el primer lugar con 6 oros, 2 platas y 2 bronces, seguidos de Guatemala con 2 oros, 3 platas y 2 bronces. Costa Rica se ubicó en el tercer lugar con 2 oros, 2 platas y 7 bronces.

Los atletas más destacados de la delegación fueron Alexis Jiménez, Bryan Delgado, César Rodríguez, Hazel Flores, Belén Guzmán y Estefany Izaguirre, quienes se adjudicaron los oros.

Eso sí, entre todos los karatecas sobresalió Izaguirre, al colgarse 3 de los 6 oros salvadoreños obtenidos en las modalidades de: kumite (combate) categoría -47 kilogramos, kata (formas) individual y kata por equipos.

Marcos Calderón, delegado de la Federación Salvadoreña de Karate, dijo que cumplieron con las proyecciones en la justa estudiantil.

“Cumplimos las expectativas en cuanto a resultados, pero también estamos proyectando a algunos jóvenes para los siguientes CODICADER”, manifestó Calderón.

En los deportes de conjunto, el baloncesto salvadoreño también tuvo que ceder su reinado en la rama femenina, al terminar con la medalla de bronce.

El quinteto cuscatleco, representado por el ITEXAL, venció 47-44 a Nicaragua en el juego por el tercer lugar en la justa estudiantil centroamericana.

En fútbol tampoco se pudo repetir la medalla de plata que obtuvo el Centro Escolar Jerónimo Abarca en la rama femenina.

La delegación salvadoreña regresó al país el fin de semana y fue recibida por familiares y amigos de los atletas en el Palacio de los Deportes “Carlos Famoso Hernández”.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …