Página de inicio » Deportes » El Salvador 3o., 4o. y Jorge Merino  en algodones antes del Mundial

El Salvador 3o., 4o. y Jorge Merino  en algodones antes del Mundial

Rolando Alvarenga

@DiarioCoLatino

Epílogo con El Salvador en el 3o. y 4o. lugar en el doble Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate y un desgarre de Jorge Merino en su pierna derecha, dejó la noche del sábado anterior la clausura de los citados eventos en el Palacio de los Deportes.

Producto de 8 oros, 6 platas y 14 bronces, la armada salvadoreña terminó en el tercer lugar entre diez países del “IX Regional Junior”, ganado por México con 14-8-21; segundo Colombia: 8-7-14 y tercero El Salvador. Las doradas para el contingente local fueron ganadas por: Helen Galán, Emilio Granados, una en katas por equipos con Stefany Izaguirre, Sofía Orantes y Helen Galán; otra en katas por equipos masculinos con  Alexis Jiménez, René Granados y Bryan Delgado y César Moreno.

En cambio en el regional de mayores, la tropa local finalizó en la cuarta casilla entre diez países, cuyo torneo fue ganado por Colombia con 5-5-3; segundo Venezuela: 5-0-2 y tercero, Guatemala: 2-2-3. En una performance de pesadilla, solo se atrapó un oro ganó en Katas por equipos integrado por las hermanitas Izaguirre y Helen Galán. Aquí la cosecha fue de una dorada, dos plateadas y cinco bronceadas. Y hablando de pesadillas, sobre el caso de Merino, que debutó ganando 5-3 al mexicano Terán y quien alista maletas para viajar al Mundial de Dubai, del 16 al 21 del corriente, sufrió una lesión que se manejó como desgarre, mientras combatía contra el venezolano Martínez. Ocurrió cuando le lanzó una patada de derecha al minuto 40 sintiendo instantáneamente un estirón con agudo dolor que propició la suspensión de la pelea para recibir, horizontalizado, los primeros auxilios, allí mismo sobre el tatami.

Tras las atenciones del caso, Merino, de 28 años, logró recuperarse y terminar el combate 0-0, pero lo ganó por la vía de las banderas. Visiblemente resentido, pero con tremendo corazón, se presentó al siguiente compromiso contra el colombiano Henao quien lo punteó con claridad para superarlo 3-0 y enviarlo a la disputa por la bronce. Pelea que Merino declinó para no arriesgar más y esperar a ser sometido a una rigurosa evaluación médica para saber sí todo ha sido o fue una falsa alarma o se esfuman sus sueños mundialistas. En estos críticos momentos de la lesión, el seleccionador, William Serrano y su asistente, Gamaliel Pérez, estuvieron muy pendientes y asistiendo a la máxima figura del karate nacional. En marzo del 2020 y mientras competía en Managua, este exitoso atleta sufrió una fractura de meniscos en la pierna izquierda, quedando fuera del pre olímpico de París y recién el pasado septiembre volvió a la actividad competitiva en el Iberoamericano y en Octubre en el Panamericano mayor logrando sendos oros. Ahora está en algodones y en veremos.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …