Página de inicio » Nacionales » El reto de gobernar una Alcaldía en quiebra
José Miguel Arévalo, Alcalde de Soyapango.

El reto de gobernar una Alcaldía en quiebra

Néstor Martínez
Texto y Fotografía
Diario Co Latino

Mucha basura acumulada fue una imagen que se volvió común para los habitantes del Municipio de Soyapango durante los tres años de la gestión del alcalde de ARENA Jaime Lindo. Aprovechó tal problema para anunciar, cure prostate en diciembre del año pasado, a cuatro meses de finalizar su gestión, la firma de un préstamo por un monto de un millón de dólares para la compra de nuevos camiones recolectores. Pero al asumir, el pasado 1 de mayo, el gobierno, lo primero que recibió el nuevo Alcalde, José Miguel Arévalo Rivera, del FMLN, fue la demanda del pago por esa cantidad de la empresa Müller,  proveedora de los camiones. No ha recibido ni un centavo. No se sabe en qué se gastó el dinero. Ese solo es uno de los problemas encontrados. La Caja y el Fondo Circulante, estaban a cero. Los compromisos suman más de seis millones de dólares. Del efectivo disponible solo algo más de 52 mil dólares están disponibles para gastos los otros, más de 110 mil dólares, son fondos para proyectos no ejecutados. Una de las alcaldías con más ingresos está endeudada. “Ellos dicen ‘desorden administrativo’”, comenta el Alcalde Arévalo, pero para él eso tiene nombre: Corrupción. Pese a la falta de fondos, el Alcalde Arévalo está decidido cumplir con lo prometido durante la campaña: gobernar para la gente. “Estamos con la firme decisión de trabajar por nuestro pueblo y no defraudarlo”, afirma.

– ¿En qué estado encuentra la alcaldía?

De acuerdo a estos documentos que son la expresión más fidedigna, porque uno puede manejar datos globales, pero lo mejor es de acuerdo al Acta de Entrega de Bienes, Fondos, Valores y Bienes de la Alcaldía Municipal de Soyapango, Concejo Municipal saliente 2012-2015 al Consejo Municipal entrante 2015-2018. Quizá lo principal, vamos a ir a lo directo, lo económico, las cuentas de disponibilidad en bancos, en una de ellas, la del Banco Davivienda, por si ellos en algún momento  dijeran “hemos dejado dinero en cuentas”, dejan $ 30.72, en otra $52, 765.99… Obviamente la disponibilidad para fondos FODES, que también es importante registrarlo $46, 977.82  en otras cuentas. En sumatoria, quedaron alrededor de 167 mil.

– Considerando que es una alcaldía, digamos, con más ingresos que otras, ¿qué quieren decir estos montos?

Quiere decir que la deuda, se oye bastante dinero, pero al contraponerla con la deuda que aquí me queda reflejada son 5 millones de dólares, con una finca de 49 manzanas, Chantecuán, que es propiedad del pueblo de Soyapango, está hipotecada. Esto implica que hay que luchar porque no vaya a ser embargada, ya que es el siguiente paso.

– Es decir, la Alcaldía quedó endeudada.

Endeudada. Más millón y medio que son pagaderos este año. Es decir, esos 167 mil a los que hacía referencia anteriormente, se oye como una entrada bonita, “¡ah bueno!, quedó dinero” se podría decir, pero comparando con los 6 millones y medio, de los cuales millón y medio son compromisos que hay que honrar obviamente, se puede decir que ese saldo que nos han dejado no es ni el diez por ciento.

– ¿Hay justificación para esos gastos?

Hemos encontrado algunas anomalías. Ellos dicen “desorden administrativo”, para nosotros eso tiene nombre, se llama corrupción. Bueno, los mismos concejales de ellos lo reconocen… porque debo aclarar que el Concejo Municipal de Soyapango queda integrado, de acuerdo a la voluntad del soberano pueblo, por diez miembros del FMLN, 7 de Arena y uno de Gana. Por suerte hay cuatro concejales que vienen del Concejo anterior, y al cuestionarles “miren, ¿qué pasa aquí?”, a lo que llegan es “va a salir eso, va a salir más adelante”. Se les ve en los rostros la preocupación, porque nosotros, obviamente, estamos implementando una auditoría interna. Quedamos hasta sin fondos circulantes, es decir, sin combustible. Si hubiéramos partido nada más de esos recursos ya comprometidos hubiéramos estado en una situación de caos, de crisis, ese era el cálculo, sin duda, que ellos pretendían establecer, generar las condiciones de un vacío para que la nueva administración nos encontráramos ante una situación de brazos y pies amarrados. Sin embargo, las comisiones de transición, que fueron conformadas por alrededor de 280 compañeros y compañeras, profesionales, técnicos, conocedores de la materia, son 56 dependencias de la municipalidad que recibimos, en sus inventarios, activos, en todo lo que comprende muebles y equipos se establecieron las urgentes decisiones. Antes del 1 de mayo, el mismo 30 de abril, estuvimos haciendo llamadas a los proveedores de que no nos dejaran en una condición bastante complicada. De manera que debemos de reconocer la voluntad, en este caso, de la empresa privada, ¿qué significa?, estamos hablando de los proveedores de combustible, que ellos saben que al quedarse sin combustible la municipalidad hubiese sido un golpe, un bumerán para ellos mismos, porque la empresa privada también necesita que se le recolecte la basura, también necesita que se le den los servicios, también necesita el alumbrado público. De manera que estos son como los elementos que creo, ellos [los de ARENA] erraron en su cálculo. Nos hemos encontrado con disponibilidad de acompañamiento de la gente. Si partimos del recurso humano, ellos [ARENA] siempre se han abstenido de eso, nosotros como FMLN nos enfocamos en la persona, que debe ser el centro, como dice la Constitución de la República, y contando con el recurso humano consideramos que tenemos ya el 50% de la gestión municipal.

– ¿A qué plazo se va a arreglas las deficiencias financieras?

Consideramos de que, por lo menos, esta situación la vamos a nivelar en unos seis meses, por supuesto, hay una deuda histórica que va a quedar, no vamos a tener capacidad de pagar los seis millones y medio de una vez, pero sí ir subsanándola gradualmente, de manera que permita que no vayamos a quedar…, esta es una discusión pendiente del nuevo Concejo Municipal y se lo expresamos a los trabajadores, que se despreocupen, que no vamos a generar, que por cumplirle al sistema financiero los compromisos institucionales, vayamos a dejar sin salario a los trabajadores…

– ¿Cuántos trabajadores son?

Cuando sale el FMLN de acá eran 800, ahora nos encontramos con una planilla de 1003 trabajadores, es decir, se infló, probablemente haya entrado clientelismo político.

– ¿Se va a revisar eso?

Se está revisando. Se ha encontrado personal que está de nombre. Prácticamente al preguntar, porque eso es lo primero que hicimos nosotros el 4 de mayo, que fue el día lunes, al recibir, en reunión con los trabajadores, cuáles son sus planes, en ningún departamento se encontró un plan de trabajo, personal sobrenumerado, es decir, al preguntar funciones muchos de ellos no saben por qué están aquí. Obviamente esa es una ofensa para el municipio para los habitantes de Soyapango. Los habitantes pagan sus impuestos y tasas para recibir una devolución traducida en servicio o en proyectos…

– ¿Cómo se va a reflejar la escasez de fondos en los servicios que presta la Alcaldía?

Hay una situación que es importante plasmar. No nos hemos quedado de brazos cruzados. Estamos contactando, haciendo las llamadas pertinentes. En el caso de Obras Públicas, ellos muy diligentemente, hemos tenido tres reuniones con Gerson Martínez [Ministro de Obras Públicas], y él está claro de cuál es la situación. Nos dice “no mirá, lo relativo a cárcavas, lo relativo a mitigación de riesgos, lo relativo a carreteras, que por competencia le correspondan al FOVIAL o a Obras Públicas, no vamos a escatimar, no vamos a burocratizar. Lo único que estamos buscando es la figura, para que Corte de Cuentas no vaya posteriormente a hacer observaciones o reparos por decisiones aplicadas por la urgencia”, esto pone de manifiesto la colaboración.

– ¿Esto significa que va a haber más cooperación con el gobierno central?

Acordémonos que los alcaldes de Arena, por lo general, no buscan cooperación con el gobierno central desde la presidencia de Mauricio Funes hasta acá.

Si va a haber más acercamiento. Pero ellos, por competencia, no pueden generar darle recursos o trasladar recursos financieros a las alcaldías como se puede entender. Es colaboración a través de proyectos, de programas de su competencia. Nosotros estamos muy alegres por esa comunicación lograda. Estamos reuniéndonos con Ciudad Mujer, que también dice “al fin vamos a poder desplegar los 23 talleres de capacitación para las mujeres. Esto estaba colgado allí, pasó colgado tres años, y ahora ya tenemos programadas reuniones de trabajo. Tenemos lo del Ministerio de Justicia, que también está interesado en invertir en el Municipio, principalmente en programas de convivencia, como recuperación de espacios públicos e invertir en la juventud.

– ¿Hay proyectos de ordenamiento que es lo peor que tienen, no solo este municipio, sino muchos municipios?

Todos esos elementos están plasmados en la oferta electoral por la que el Soberano [el pueblo] decidió quien lo gobierne. Estamos ordenando primero la casa, este desorden administrativo en que dejaron la casa. Si no nos hubiésemos puesto, desde el primer día, de pie y en alerta, sin duda alguna hubiera seguido desapareciendo recursos, bienes del municipio, bienes de la población. Consta que muchas laptop, mucho equipo tecnológico principalmente, al preguntar cuando recibimos decían “no, a saber”, simple y sencillamente decían “no está”, “no está”, sin ninguna justificación. Todo eso quedó en el Acta.

– ¿Van a iniciar acciones para recuperar eso?

Sin duda alguna lo que se va a abrir es una línea de investigación, pero ya con los resultados de la auditoría, tanto de la Corte de Cuentas, como de la auditoría interna, como de la externa, que cuando tengamos disponibilidad vamos a contratar.

– Lo que me está planteando entonces es que el municipio de Soyapango estuvo abandonado.

Prácticamente sí. Cuando gobernó el FMLN el municipio se administraba con alrededor de unos 13 millones de dólares anuales, haciendo proyectos y cumpliendo con los compromisos administrativos. Llegan estos señores y ellos tuvieron bonanza, imagino que la empresa privada se puso al día, y estuvieron administrando alrededor de 19 millones de dólares, obviamente no se reflejó en proyectos. Los proyectos que ellos inauguraron, el cementerio, la pavimentación de la Santa Eduviges y el Complejo Deportivo Montes de San Bartolo III, fueron construidos con recursos de FIS-DL en algún caso, Ministerio de Justicias en el otro caso, y el otro caso, de alguna manera, ellos [los de Arena] complementaron obra nada más.

– O sea, que han desaparecido millones y no se sabe de ellos…

Hay allí situaciones que son lamentables. Por ejemplo, no dan cuenta de un millón de dólares que prestaron en diciembre. Públicamente, en los medios de comunicación dijeron que era para comprar ocho camiones para recolectar basura, el municipio estaba sufriendo y era justificable y razonable que se compraran esos camiones, pero hoy que venimos a recibir, el primer reclamo de la empresa Müller, que fue la que proveyó los camiones, fue que no se le ha pagado ni un centavo, ni siquiera partido a la mitad. Queda la pregunta: Lo que se manejó públicamente, ese millón de dólares ¿Dónde está? ¿Para qué fue utilizado? Eso va a ser el resultado de un examen exhaustivo, especializado, en las finanzas de la municipalidad.

– Se acerca el invierno, hay comunidades en situación de riesgo, ¿hay proyectos para la prevención de desastres?

Sí. Existe la Comisión Municipal de Protección Civil, en las que se aglutinan la mayoría de las instituciones del Estado con responsabilidades de su competencia. Ya hay resultados de las conversaciones que tuvimos con Obras Públicas. El lunes vienen para la [Comunidad] Maralí. Lo único que nos pedían es combustible y ellos ponen la maquinaria. Nos piden personal y disponemos de una cuadrilla de veinte trabajadores para entrarle al azolvamiento en las tuberías de la Maralí. ¿Se acuerda del Titaníc? Pues se está repitiendo esa historia. De manera que a partir del lunes se le va a entrar con criterio de emergencia, con maquinaria. De las cárcavas también se está visualizando que hay préstamos, gracias a la Asamblea Legislativa, que aprobó buena parte de los préstamos en los que ARENA no dio los votos, eso lo deben de saber los habitantes de Bosques de Prusia, de Jardines del Pepeto, de Los Santos, de la Maralí, que Arena no dio sus votos a pesar de que es un tema de atención humanitaria o de emergencia. Esos son temas que nos van a servir para el debate, que ahora, con los Concejos plurales lo que más se va a practicar es el debate. Decir que en el caso de la primera sesión, hemos quedado de sesionar los martes, la primera la hicimos el lunes, fue un poco atípica, no teníamos una agenda previa, sí lo de Ley, la elección del Secretario, la conformación de las comisiones, la designación de las dietas. Se bajaron la dietas, ellos [los de ARENA] se resistieron mucho a que no se hiciera eso, les dijimos “miren, ustedes saben perfectamente cómo han dejado las arcas”. “Bueno”, dijeron, “que sea por dos meses”, mientras se nivelan, “pero que las dietas no se toquen”. Estamos hablando que eran dietas de $1850. Ahora se bajó a $1400. No es tan baja, pero sin embargo, allí están.

– ¿Cuántas veces se reúnen para recibir esa dieta?

Es por las cuatro sesiones. Por mes. Eso es lo de Ley, pero extraordinariamente nosotros nos vamos a reunir sin duda más de 8 o 10 veces si fuera necesario al mes, pero la dieta, de acuerdo a la Ley, equivale a cuatro sesiones, es decir como a $350 por sesión. Son sesiones maratónicas. El Alcalde [Miguel Ángel Arévalo] se rebajó $4000. Es decir, el salario que tenía el Alcalde era nominal de $3600 más $3000 de representación. Pero nosotros dijimos “No, ya no habrán esos gastos”, y ellos llamándome “pero mire, usted es el Alcalde, sepa que va a necesitar de recursos…”, o sea dándome “asesoría”. El lobo cuidando las ovejas. Les pusimos claro que es un tema de austeridad, incluso ellos refutaron que el ahorro iba a ser como de $ 7000, hicimos las cuentas frente a ellos, y les dijimos que anualmente, solo en esa reducción van a significar alrededor de $150,000 dólares para el municipio, si sumamos los tres años, porque no es una medida temporal sino para la gestión, son ¡$450,000!

– ¿¡Eso se gastó en el salario del Alcalde y en dietas!?*

¡Claro! Eso es así. Ellos [los de ARENA] vinieron a gobernar para ellos, porque aún la empresa privada se queja, cosa paradójica. Todos creemos que ellos gobernaban para la empresa privada, que comercializaron la gestión, pero al hablar con los grandes empresarios resulta que también tienen quejas, tiene reclamos, que nunca recibieron los servicios, nunca se pusieron de acuerdo en hacer una gestión municipal.

– Ese señor [el ex alcalde] nunca se asomó a las comunidades, bueno soy soyapaneco y no lo conozco, ¿ustedes cambiaran eso, conocer de primera mano las necesidades de las comunidades?

Nosotros ya estamos desde antes, desde marzo-abril en el territorio. Hemos estado en Bosques del Río, El Pepeto, la Maralí, El Matazano, hemos estado reuniéndonos con los sectores, con los de FUSATE, con las iglesias… o sea, esta es una gestión que va a ser de territorio. Este despacho que se ve aquí va a ser de uso marginal, para efectos de protocolo, ya que siempre hay que firmar algunas situaciones, pero el mandato que nuestra gente espera es que no hayan audiencias así, de que dentro de tres meses los recibo, sino que ¡ya! ¿Adónde nos vemos?

– ¿Es una Alcaldía de puertas abiertas?

De puertas abiertas y pegada a la gente. No es una Alcaldía de puertas abiertas para que la gente entre y “qué chivo”. Estamos hablando de una Alcaldía pegada a la gente en las comunidades.

– ¿Se va a recuperar las tradicionales fiestas de Soyapango, los equipos deportivos…, promover la cultura?

A eso vamos. A pesar de que estamos en una situación económicamente precaria, porque ni para el Día de la Madre dejaron, estamos, bueno, no cabe la palabra “desmadrados” acá, pero celebramos el Día de la Madre en Bosques del Río y en FUSATE, pidieron la presencia del Alcalde. Llegué un poco con pena, porque sabía que no les habíamos colaborado en nada, pero dijeron “su aporte es que usted está aquí. Que lo vea la gente”.

– Es decir. ¿ha renacido la esperanza entre la gente que llegue el FMLN a la Alcaldía?

¡Por supuesto! Ese es un elemento que nos llena de un gran compromiso, hay una expectativa a la que nosotros vamos al encuentro. Es una esperanza que debe traducirse, en primer lugar, con el combate a la corrupción, es decir ¡alto, aquí se acabó la fiesta!, de hacer de las arcas de la Alcaldía el reparto de un pastel, de manera que estamos convencidos de que vamos a hacer los ahorros necesarios para ejecutar proyectos. Gracias a la gestión de Salvador Sánchez Cerén (presidente de El Salvador), a través del ISDEM, el FODES, sin trasgredir ninguna norma, viene para proyectos. Los compromisos que nos han dejado allí, estábamos viendo una factura de MIDES por $67000, estábamos viendo una factura de CAESS… nos han dejado bastante complicado, pero como decía al principio no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Estamos por dar este informe. Este es un informe que debe de ser de acceso al pueblo de Soyapango, en qué condiciones recibimos la municipalidad. Estos documentos están aquí al acceso de todos. Estamos en la disposición de romper con los secretismos, “que esto es clasificado, que esto no, que esto sí”…

– Transparencia.

Transparencia. Obviamente, cuando se trate de nombres de empleados, de dónde viven, no los vamos a vulnerar así, exponerlos, sino que de acuerdo a la utilidad de la información.

– Si hay posibilidades de recuperar algo, ¿se harán gestiones para ello?

¡Por supuesto! Tras eso vamos. Sin duda vamos a poner las demandas pertinentes ante la Fiscalía, ante los tribunales pertinentes y aplicar todas las medidas necesarias para poder recuperar lo que se pueda recuperar. En el tema de las jefaturas, el mismo lunes [día de la primera sesión], dijimos, “bueno, esta es otra administración”, y dijeron “no, que somos trabajadores”, pero había que prescindir, más bien de dejarlos cesantes, mientras nosotros ordenamos, organizamos esto, porque si alguien es responsable del desorden administrativo es el Concejo Municipal, sus gerentes y jefaturas. No podemos venir a depositar la confianza en los que han hecho perder, o han hecho sufrir al municipio y eso no les gustó y se han cambiado las jefaturas. Es decir, al principio estaban de renuentes, “que ha sido usurpada nuestra posición”, vino 4 Visión [noticiero de televisión], hicieron todo un “show”. Cuando les planteamos cuáles son los criterios jurídicos que nos asisten para tomar la decisión administrativa se quedaron calladitos y empezaron a renunciar por grupos, porque entre algunos de ellos pueden estar los culpables, los responsables de muchas cosas ilícitas que se han dado o se han concretado acá en la municipalidad. Bueno, me decía Jaime Lindo, en su discurso, que hay que cuidar de los bienes porque a él, en algún momento, lo amarraron de pies y manos y pasaron sobre él, siendo él Abogado y Notario.

– ¿Quiénes pasaron sobre él?

El Concejo Municipal. De manera que las buenas gestiones se construyen, y está el compromiso de hacer honor a nuestro municipio, es decir, estamos conscientes de que va a requerir de mucho trabajo, no es un trabajo de 8 a 4 sino… 7/24**, me dicen a mí, es el mandato. “¿Qué día vas a descansar?”, me preguntaba uno de los que andan manejando, y le digo: “Fijate que ahorita ese no es el tema”, “pero es que, mire, debe considerar su salud”. Hay un momento en que el cerebro manda por dentro, hasta allí, pero este es un momento que requiere de la atención hora a hora, noche a noche, día a día, bueno, nos ha tocado llegar a las dos de la madrugada en varios días.

– Tenemos un Alcalde dispuesto a todo…

Estamos con la firme decisión de trabajar por nuestro pueblo y no defraudarlo.

– Una señora me comentaba al ver varias calles ya arregladas, “eso hacen al principio, después no hacen nada”, ¿qué opinión le merece este comentario?

Los proyectos dependen mucho de la organización de la gente, es decir, a veces no se valora lo que se hace porque no se forma parte de él. Es decir, si la gente va a la Iglesia es bueno que la gente le pregunte a su pastor, a su párroco cuál es la relación que hay con la municipalidad, sin duda allí la opinión le va a cambiar, porque no todo es obra de calle, no todo es obra de cemento, hay obra social, de programas culturales…

– ¿Habrá auditorías de las obras?

Vamos en esa dirección. Las auditorías se hacen al final, pero lo que necesitamos es que, desde antes que empiece una obra, que la gente sepa cuánto va a costar, que sepa que la vamos a organizar de tal manera que se conviertan en contralores de la ejecución de esa obra. Cuentas claras, amistades largas, como dice el dicho, de manera que estamos muy motivados para ser diferentes y no ser como ellos [los de ARENA].

Siglas:

FODES: Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador

FMLN: Frente Martí para la Liberación Nacional

Arena: Alianza Republicana Nacionalista

Gana: Gran Alianza por la Unidad Nacional

FOVIAL: Fondo de Conservación Vial

FIS-DL: Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

FUSATE: Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad

ISDEM: Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal

MIDES: Manejo Integral de Desechos Sólidos

CAESS: Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador

Notas:

* Los gastos en dietas pagadas a los concejales durante el periodo del Alcalde Jaime Lindo fueron de: $ 1,198,800; mientras que el Alcalde cobró mensualmente $ 3,600 en salario más gastos de representación por $ 3000, sumando en los tres años $ 237,600.

** 7/24 significa trabajo los siete días a las semana, 24 horas diarias.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …