Página de inicio » Nacionales » El reconocimiento del defensor de derechos humanos inicia profundizando la democracia
Miembros de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos, desde la izquierda: Eduardo García, Alda Facio, Loyda Robles y Alejandra Burgos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El reconocimiento del defensor de derechos humanos inicia profundizando la democracia

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Debemos construir la democracia, y eso se hace de muchas maneras, y una de ellas es a través de los medios de comunicación que comprendan el papel del defensor de derechos humanos y no se le señale o culpe”, acotó, Alda Facio de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos.

Alda Facio Montejo, de nacionalidad costarricense, jurista de profesión, es escritora, docente y experta en derechos humanos y género. Y desde 1991, directora del Programa “Mujer, Justicia y Género”, del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidos para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (LANUD)

Facio Montejo , fue invitada por las organizaciones sociales de derechos humanos de El Salvador, quienes anunciaron su lucha por la aprobación de la Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía a Defender Derechos Humanos”, a fin de que el Estado salvadoreño reconozca esta labor y dé protección a este colectivo de personas.

Alda Facio invitó a los medios de comunicación a dejar de reproducir los señalamientos o lenguajes que criminalizan al movimiento social de defensores de derechos humanos.

“Recuerdo que una vez llegué a un lugar y dijeron -ahí viene la que defiende a los que asesinan mujeres-, solo defendemos derechos humanos y creo que debemos ir cambiando estas ideas, los medios de comunicación tienen esta responsabilidad de decir la verdad. Porque muchas veces los victimarios salen libres (por los tribunales) y no necesariamente por nosotros, sino que, son otros factores por los que les dejan libres”, acotó.

Asimismo, opinó que la sociedad en general y el sistema educativo debería contribuir a formar el civismo en la población, y reforzado en todos los ámbitos de la vida nacional.

“Desde la escuela se debe comenzar a dar cívica y explicar que son los derechos humanos, puede ser desde preescolar inclusive, kínder se les puede ir enseñando lo que significan los derechos humanos de cada quien y así saber, que es importante respetar y reconocer la diversidad humana, que vendrá a generar una sociedad más democrática. Al reconocer que no todas las personas tienen los mismos intereses o necesidades”, explicó.

Mientras, Loyda Robles (FESPAD) afirmó que la lucha por la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección de los Defensores de Derechos Humanos, parte del contexto de inseguridad y violencia que enfrentan las personas que trabajan de forma voluntaria por el bienestar de colectivos en el país.

“La actual legislatura ha dejado muchas deudas con las demandas del movimiento social, como el anteproyecto de Ley para Protección de los Defensores de Derechos Humanos. Y aquí no importa el gremio, e invitamos a los medios de comunicación a unirse,a la iniciativa, porque un solo frente puede generar transformaciones sociales”, indicó.

En cuanto a la aprobación del anteproyecto, las organizaciones advirtieron, que iniciaran de nuevo su lucha pública ante la legislatura entrante, de la que demandaron coherencia con sus discursos sobre la justicia y solidaridad de un Estado de Derecho.

Eduardo García de Pro Búsqueda, añadió, sobre la gravedad de negar el acceso a la justicia de las víctimas, así como, la debilidad que muestra el Estado salvadoreño para imputar delitos y sancionarlos.

“Estas acciones vulneran el acceso a la justicia en materia de derechos humanos. Y es más, la actual Asamblea Legislativa ha desacatado las sentencias no solo de la Sala de lo Constitucional (CSJ), sino también de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) precisamente los crímenes de Lesa Humanidad y las personas que sufren en la actualidad la desaparición o tortura que genera incertidumbre”, subrayó, García, al referir la situación de la niñez desaparecida durante la década de los años ochenta.

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos El Salvador, la constituye: FESPAD, IDHUCA, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Tutela Legal “María Julia Hernández”, Fundación Pro Búsqueda, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, Servicio Social Pasionista (SSP) Memoria Histórica y Personas Defensoras Independiente.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …