Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén oficializa el nuevo Ministerio de Cultura
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén firma el decreto de la juramentación de la ministra de Cultura Silvia Elena Regalado. Acompañan Roberto Lorenzana, secretario de Comunicación de la Presidencia, izquierda, y Rubén Alvarado, secretario jurídico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Presidente Sánchez Cerén oficializa el nuevo Ministerio de Cultura

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, oficializó el nuevo Ministerio de Cultura como parte del Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro para el período 2014-2019.

“El Ministerio de Cultura significa el fortalecimiento del trabajo de nuestro gobierno para consolidar la promoción, defensa y preservación de la cultura como una política pública y de Estado”, señaló el Mandatario.

Agregó que con este cambio se abrirán espacios, crearán proyectos e iniciativas para garantizar las manifestaciones culturales, reivindicar a los pueblos indígenas, las expresiones artísticas, la memoria histórica, el patrimonio cultural y natural.

“El Ministerio de Cultura no es únicamente resultado de una decisión gubernamental, sino de la evolución de una política cultural nacional, que tiene en cuenta lo más autóctono de los pueblos originarios y cada comunidad del país”, recalcó.

La titular de cultura será Silvia Elena Regalado, quien ha estado al frente en calidad de secretaria y que ahora continuará su gestión con ministra. Amparada con una nueva visión institucional que es ser la institución que garantice el derecho a la cultura como factor de identidad y cambio social.

Por su parte, la nueva titular de cultura explicó que “la transformación del Ministerio de Cultura ha sido un proceso vivo, inédito y una suma de experticias que multiplicó voluntades y frutos”. También agradeció al Presidente por convertir en realidad esta promesa.

Cambios y cargos

El Ministerio de Cultura estará constituido por cuatro entes que son la Dirección General de Artes, tutelada por la maestra Marta Rosales, la Dirección General de Redes Territoriales por el maestro César Pineda, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural por la arquitecta Irma Flores y la Dirección general de Investigación, Acervos Documentales y Ediciones, Carlos Pérez Pineda.

La titular, los directores y el equipo técnico tendrán como objetivos estratégicos garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social, proteger conservar y fomentar el patrimonio cultural y artes en función del conocimiento y desarrollo de la sociedad salvadoreña, implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia que impulse una amplia participación, inclusión y transparencia.

Dentro de sus principales competencias se encuentran velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma, hacer valer el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos reglamentos.

Además de actualizar, promover y facilitar el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura incluyendo la relación con otras instancias gubernamentales, potenciar la participación de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artístico nacional, potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional, diseñar y ejecutar la territorialización de las políticas públicas en materia de cultura, a través de instancias como casas de la cultura, museos y red de bibliotecas públicas.

Con el nuevo Ministerio de Cultura todos los bienes muebles, inmuebles y recursos materiales utilizados actualmente por la Secretaría se trasladarán a esta entidad siguiendo las formalidades y requisitos legales.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …