Página de inicio » Deportes » “El que recurre al dopaje termina pagando un alto precio”: Diego Cardona, médico deportivo
Diego Cardona Alemán, médico deportivo, habló de las consecuencias del dopaje en el deporte. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“El que recurre al dopaje termina pagando un alto precio”: Diego Cardona, médico deportivo

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

El tema del dopaje deportivo debe ser de abordaje obligatorio para la agenda de la familia deportiva, así lo consideró el médico Diego Cardona Alemán.

La apreciación del galeno deportivo no es antojadiza, pues dijo que “la distribución de esteroides es un delito fácil de cometer, con grandes ganancias económicas y no es punible” en El Salvador.

De esto y más habló Diego Cardona Alemán con Diario Co Latino.

-¿Qué es el doping?

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.

-¿En qué consiste el dopaje?

Siendo más pragmáticos, el dopaje es el uso de una sustancia que ayudan a mejorar el rendimiento físico, ya sea corriendo muchos kilómetros, a pie o en bicicleta; o levantando grandes pesos, como si se tuviera superpoderes en poco tiempo de entreno. Sin embargo, el que recurre al dopaje termina pagando un alto precio.

-¿Cuáles son las consecuencias  del dopaje?

En lo deportivo, el atleta sancionado a nivel amateur y profesional, con suspensiones temporales o permanentes y la medalla ganada debe regresarse. En lo fisiológico, las principales consecuencias son: depresión, cambios en el comportamiento, problemas de sueño, alucinaciones visuales, agresividad, pérdida de cabello, crecimiento de las mamas en los hombres y cambios de voz en la mujer. Además, arritmias cardiacas, infarto agudo de miocardio, esclerosis, hipertensión arterial, alergias severas, muerte en edades cortas, cáncer hepático, entre otras.

-¿Cuál es el camino para evitar doping y fomentar el juego limpio?

No existe una píldora mágica que nos haga más rápidos y más fuertes. De hecho, los Juegos Olímpicos son patrocinados por grandes corporaciones farmacéuticas que intentan demostrar cuál es la mejor. No obstante, hay que tener claro que somos seres humanos que necesitamos procesos para que nuestro cuerpo se desarrolle de la forma más óptima. Por ello, para ser fuertes y rápidos, hay que entrenar, esforzarse, alimentarse bien y, sobre todo, respetar los procesos metabólicos.

– Tomando en cuenta este aspecto, ¿cuál es su consejo médico?

Los profesionales del área de ejercicios físicos y deportes no deben de ninguna forma alentar o facilitar a un atleta o persona sustancias que en poco tiempo les permitan desarrollar su cuerpo de forma anormal. Además, hay que ser conscientes de que se está ante un ser humano y ante una persona que tiene familia y que tiene una vida.

– ¿Cuál es el mensaje esencial?

Las entidades gubernamentales, como la comisión de Deportes de la Asamblea Legislativa o la Dirección Nacional de Medicamentos, deben hacer conciencia y darse cuenta de que esto está pasando, es real y está matando a nuestros jóvenes. Aquí hay un negocio ilegal y poco conocido por las autoridades salvadoreñas, que aún no conocen de los orígenes de estas sustancias. Asimismo, se desconoce si (en la fabricación o manipulación de las sustancias) se respetaron el proceso de higiene adecuado para su consumo humano o simplemente se hicieron en el mismo lugar donde se hicieron los sueros de caballos y de los veterinarios. ¿Estamos dispuesto a hacer un cambio? ¿Una Ley del Dopaje en el país? Sólo díganme cuándo empezamos o a quién se la entregamos (esta Ley) para salvar a estas personas.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …