Página de inicio » Nacionales »  Condenan a presidente Bukele por irrespetar la soberanía de Venezuela
Un grupo de personas pertenecientes a organizaciones sociales participan en una vigilia para condenar la decisión del presidente Nayib Bukele de expulsar de la representación diplomática de Venezuela en el país. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

 Condenan a presidente Bukele por irrespetar la soberanía de Venezuela

Un grupo de salvadoreños organizado realiza una vigilia frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, desde donde rechazaron y condenaron la conducta servil del mandatario salvadoreño, hacia intereses Estadounidenses. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con una vigilia, medio centenar de salvadoreños condenaron la decisión del Presidente de la República, Nayib Bukele, por expulsar a la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela, ya que irrespeta la voluntad del pueblo venezolano, que eligió al presidente Nicolás Maduro como su legítimo presidente. 

Frente a la fachada de la aún embajada de Venezuela, miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela y del Movimiento Salvadoreño por la Paz, unieron sus voces para denunciar “la conducta servil del presidente Bukele”, hacia Estados Unidos.

Y es que el pasado, sábado, el Presidente Bukele emitió un comunicado en el que anunciaba la expulsión de la representación diplomática venezolana y reconocía al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

“Se presta como títere a la política intervencionista y de agresión contra el hermano país de Venezuela, sin importar el daño que ocasiona a la relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos, como el programa Misión Milagro”, dicta el escrito dado a conocer la noche de este domingo.

El pronunciamiento fue apoyado por representantes de la CIRAC, quienes también rechazaron la decisión del presidente Bukele. Además se solidarizaron con el pueblo de Venezuela y su legítimo gobierno al enfrentar el “brutal e inhumano”, bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos y sus “títeres de derecha”.  El pronunciamiento también fue respaldado por representantes del Partido de Izquierda (FMLN), entre ellos Jorge Schafik Hándal, quien reiteró las palabras de su padre, que en caso de una invasión “están dispuestos a ir a luchar a Venezuela”.

“Nicolás Maduro ganó en unas elecciones democráticas y legítimas. La actuación de este gobierno es lanzarle un salvavidas a un cadáver político como es el de Guaidó, que nadie lo mencionaba, y por lo menos por cinco minutos vuelve a salir en los periódicos, debido a la acción desatinada que ha cometido este gobierno al expulsar sin excusa alguna a los diplomáticos venezolanos de El Salvador y reconocer a un disque presidente”, dijo Hándal.

Las organizaciones reiteraron el llamado a todo el pueblo salvadoreño a expresar su solidaridad con Venezuela y reconocer el legado que ha dejado este país sudamericano con Misión Milagro, profesionalización de médicos, las atenciones a situaciones vulnerables como terremotos, donde Venezuela ayudó a El Salvador y la cooperación al desarrollo agrícola del país.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …