web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » “El punto es que haya siempre lectura de poesía, porque el público se respeta”

“El punto es que haya siempre lectura de poesía, porque el público se respeta”

Lya Ayala
Poeta y periodista

Alberto López Serrano (La Libertad, ailment 1982) es poeta, buy profesor de matemática y promotor cultural. Desde hace cinco años trabaja con la Fundación Cultural Alkimia animando las tertulias literarias en los Tacos de Paco. En esta conversación, Alberto, nos habla de su labor como mediador e impulsor de lecturas de poesía en la capital y en los departamentos del país.
Delante de una taza de café y música ruidosa de fondo nos relata, con voz pausada y ánimo calmo, una labor nada sencilla de realizar.  Alberto nos descubre poco a poco la razón por la cual ha logrado sostener una red de contactos entre poetas y organizadores de casas culturales, universidades y colegios por casi media década. Aportando con su quehacer de intermediario que la poesía llegué a diversos públicos.

•¿Cómo surge el proyecto de Alquimia, cómo llega a sus manos?

Alquimia, como grupo cultural, nació en el 2000. La idea del grupo era hacer lecturas, sacar la revista Alquimia de la que hubo varios números.  La lectura de poesías nació en el 2002, aunque ya se realizaban no era algo concreto;  así surge la idea de un espacio donde se leyera poesía y se mantuviera un espacio plural para poetas con camino recorrido y también poetas jóvenes interesados  en el leer su trabajo.
Yo llegué a leer poemas en el 2003, cuando tenía 20 años, con el taller literario Serpiente Emplumada, y Don Paco me invito a leer, nunca lo había hecho y así empecé a asistir con frecuencia y me hice amigo de Alquimia: Ismael Sermeño, Aida Párraga, Susana Reyes y William Alfaro.

•¿Cuándo usted llega Alquimia ya tenían un proyecto estructurado?
Estaba el germen, se tenía la idea que se mantuviera, que no fuera de dos o tres meses o un año y luego se cerrara, porque en esto se espera algo de dinero o vender, eso es válido e importante para un espacio de lectura. Pero si se pensó que este debería ser un espacio permanente de poesía en el país.

•¿Qué aportes nuevos le da usted a las lecturas en los Tacos de Paco?
A fines de 2007 ya me venían cantando que me iba a encargar de la peña, pero tenía el proyecto seis años de existir. Y ese día me dijeron oficialmente y desde enero de 2008 hasta la fecha lo he hecho, ese año fue difícil porque no era conocido en el medio cultural y literario. Con el tiempo la agenda se fue llenado ella sola, tanto que la gente pedía un día y le decía que hasta dos meses después tendría espacio.

•¿Es decir, que la tertulia literaria tenía su público? ¿Cómo hacía para convocar? Utilizamos bastante las redes sociales y los blog. Susana Reyes y William Alfaro hacían ese trabajo, para promocionar y anunciar lo que estábamos haciendo. Luego se agregaron otros cosas, como las invitaciones a los medios, las redes sociales.

•¿Los medios de comunicación apoyaron promocionando las peñas literarias en los Tacos de Paco?
Siempre enviamos invitación a los medios de comunicación impresos, pero muy pocos, a excepción de Diario Co latino, no publicaban, pero eso que nos buscaran nunca pasó. Si nos publicaron en la agenda cultural, nos pedían las actividades y nosotros las mandábamos. Las coberturas también nos la hacían los canales 10 y 21 que nos apoyaron con reportajes y notas.

•¿Cuál es el objetivo más importante que podría destacar del espacio de las tertulias literarias?
Me parece que lo destacable es la lectura que los propios autores hacen de su obra, la poesía en la voz de los poetas, ese acercamiento entre el poeta y el público es importante, porque se genera una dinámica de preguntas y respuestas.

•¿Además de este espacio literario gestionas otros proyectos culturales?
Sí, a partir que me conocen por la peña literaria en los Tacos de Paco, me dicen “Alberto, ayúdame con esto”, “organízame y tráeme a los poetas” y yo con gusto apoyo.

•¿Durante años usted ha tenido mucho trabajo de organización para convocar poetas, cómo ha sido esta experiencia?
Tengo una forma ordenada de trabajar, elaboro una agenda y eso me permite poder hacer una mejor labor, lo que ayuda a que se mantenga vigente y en orden, no creo que se deba hacer este tipo de eventos apresuradamente.

•¿El público que llega a los Tacos de Paco, es un espacio de poetas para poetas?
La gente creía que las presentaciones eran muy formales, pero cuando están ahí disfrutan  y escuchan la poesía. Otro alcance que tiene el espacio es que el público en lugar de asistir a otro tipo de actividades culturales, se les ocurre ir a cenar  y escuchar poesía. Es una alternativa, un espacio plural y abierto para los poetas y para la gente, que haya un intercambio de preguntas y respuestas entre la gente y los poetas. Se puede leer y escuchar poesía de la forma más cómoda y eso permite este intercambio.

•¿Cuál ha sido la respuesta del público durante todos estos años que ha mantenido la tertulia literaria vigente?
Creo que a la gente le gusta el espacio, la gente es el tren que va llevando el espacio, yo solo me considero un riel. Hay poetas que no quieren leer si hay dos personas, pero siempre lo hacemos aunque haya dos o doscientas personas, que ha habido,  el punto es que haya siempre lectura de poesía porque el público se respeta.

•¿Considera que hay suficientes espacios para leer poesía?
Sí, personas de otros departamentos, como San Miguel, o de otros países de Centroamérica, piden venir a leer y trato de que lo hagan en los Tacos; pero también les busco en otros lugares, porque hay una red de contactos que nos apoyan.

•¿Recibe algún sueldo por su trabajo de gestión de espacios y apoyo a los poetas para realizar sus lecturas?
No. Yo quisiera dedicarme más de lleno a esta labor. Creo que a uno que hace este trabajo lo ven como si fuera el ayudante, le piden a uno apoyo para que llegue público, pero ignoran lo que uno ha hecho para que el invitado este en ese espacio, en esas sillas.

•¿Le parece que ha habido una evolución o transformación en los espacios culturales?
He observado que fuera de San Salvador hay interés, pero poco apoyo. Se debe tratar de incentivar a la gente para que asista. También, la gente dice que no asiste por los horarios que son de noche o en horas laborales. En el caso de la poesía, me parece que ha sido lento, se abren los espacios y a las tres veces de presentaciones ahí muere, porque ven que no venden; entonces prefieren grupos de salsa para poder llenar.

•¿Cómo ha sido su experiencia como promotor  cultural para bregar con las diferentes personalidades de los poetas?
Siempre hay que ser inclusivos y cordial con quien sea. En general no lo tomo de forma personal, cuando ocurre algún incidente. Hay algunos que nunca responden cuando los invitamos y entonces busco alternativas.

Poemarios de Alberto López Serrano

La nave que falta (Alkimia Libros, San Salvador, 2007)
Cien sonetos de Alberto (Alkimia Libros, San Salvador, 2009)
Y qué imposible no llamarte ingle (Editorial La Cabuda Cartonera, San Salvador, 2009; segunda edición, Editorial EquiZZero, 2011)
Montaña y otros poemas (Editorial EquiZZero, Soyapango, 2010).foto alberto

A %d blogueros les gusta esto: