Página de inicio » Nacionales » “El Plan Control Territorial es solo un plan comunicacional”

“El Plan Control Territorial es solo un plan comunicacional”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los homicidios han estado a la orden del día durante estas últimas horas, el hueco que existía sobre el Plan Control Territorial al parecer se convirtió en un hoyo de grandes proporciones, ya que los desaparecidos y homicidios se han elevado considerablemente y las autoridades de seguridad mantienen hermetismo sobre estos hechos.

Las cifras que han reportado la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades de socorro son alarmantes, ya que el martes reportaron 14 muertes violentas, el miércoles entre 20 a 25 asesinatos y este jueves hasta el cierre de esta nota se habían contabilizado 10 asesinatos. Por ello, el presidente Bukele ordenó “incursiones policiales y militares” en los lugares donde se cometieron los asesinatos.

Bukele y Nuevas Ideas han responsabilizado a la oposición del repunte de homicidios. Pese al propagandizado éxito del Plan Control Territorial, algunos diputados han atribuido dicho incremento a la oposición, esto, a pesar de que NI tiene el control sobre el Estado a través de Bukele en la Presidencia de la República, en el congreso, en el Órgano Judicial y la FGR, además de los millones de dólares que ha costado cada fase del plan.

Los diputados de oposición afirmaron que el Plan Control Territorial es un plan de publicidad, que, como tal, no existe. Mientras que el oficialismo, le echa la culpa “a interés oscuros” de la “oposición”, sin presentar argumentos.

Al respecto, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que es preocupante el alza de homicidios y sostuvo que es un reflejo que no existe un plan de seguridad. “El denominado Plan Control Territorial es solo un plan meramente comunicacional, de publicidad, para hacer ver una realidad que dista mucho de lo que la población en sus comunidades vive día a día”, sostuvo.

La parlamentaria afirmó que es condenable que desde las autoridades de seguridad traten de quitarse su responsabilidad al echarle la culpa a otros, de que existen “fuerzas oscuras detrás”. Y señaló que las autoridades deben hablar con claridad y no emitan un mensaje que tiene a la base un manejo discursivo de no asumir sus responsabilidades aún cuando ya tienen más de 2 años al frente del Gobierno. “Lo único que han hecho, es una burbuja comunicacional”, sostuvo Belloso, y recordó que no es primera vez que se tiene un repunte en los homicidios y “donde uno puede deducir que es el reflejo de los pactos que tienen con los grupos criminales; obviamente, tienen momentos complejos, a saber qué pasa para que los grupos criminales actúan de esta forma”, destacó la legisladora de izquierda.

Belloso también se refirió sobre el operativo que implementó el Gobierno en horas de la noche y madrugada del miércoles y jueves, en la que “uno se queda pensando que si no es parte también del show del Gobierno, que ellos (gobierno) sean los que sin escrúpulos jueguen con la vida y seguridad de la población”.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, afirmó que la seguridad en el territorio no está siendo efectiva, y no se ha abordado el tema de una manera definitiva. La legisladora sostuvo que los homicidios es una responsabilidad del Gobierno. También, que debe ser importante que la sociedad exija la transparencia en el Gobierno sobre cómo es que se desarrollan las bajas y subidas, “porque al final de todo, no estamos hablando de números, estamos hablando de seres humanos que están perdiendo la vida, de familias que están perdiendo a sus seres queridos”, destacó.

“Es alarmante que estemos de nuevo en una situación como esta. Esto habla de que no es un problema solo de esta administración, es algo que se ha venido señalando desde otros Gobiernos pero que ahora, se está diciendo (el GOES) que ‘esto está controlado’, que ‘se ha superado el problema’ cuando vemos que no es así, y lamentablemente el Estado salvadoreño parece que ha perdido la capacidad de darle seguridad ciudadana a la gente, porque se ha convertido en una política de Estado, hacer pactos y hacer negociaciones con grupos de crimen organizado a cambio de cifras que tienen una utilidad electoral”, destacó Ortiz.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, sostuvo que no es cierto que el Estado tenga el control del territorio. “El Plan Control Territorial no existe, no rinde frutos con los que se planificó y con los millones de dólares que se invirtieron, en este momento hay más de 30 familias de luto por los homicidios de los últimos días”, destacó el legislador.

El Estado debe responder de manera inteligente ante esta escalada de violencia, ya que la población no espera que las autoridades de seguridad, le echen la culpa a unos y otros, “lo que la población esperan, son respuestas para que baje este nivel de violencia, expuso.

En cambio, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Juan Carlos Mendoza, afirmó que no se puede decir que el Plan Control Territorial no esté funcionando, “todo apunta y según lo que hemos visto de los mensajes del presidente, podemos descifrar que hay algunos intereses por hacer ver mal al país y lamentablemente lo hacen con vidas humanas que se estarían perdiendo”.

Al cuestionarle a Mendoza sobre de quién serían esos “intereses”, el legislador no supo contestar y se limitó en decir que ese trabajo les corresponderá a las autoridades de seguridad. “Yo no puedo hacer señalamientos, las instituciones deben de funcionar, para eso tenemos instituciones que se dedican a la investigación, al llegar al fondo de toda esta problemática”, sostuvo.

El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, dijo que “a la oposición ya no le importa nada si El Salvador arde en el caos y violencia entre hermanos salvadoreños con tal de recuperar el poder y seguir haciendo sufrir al pueblo”.

Raúl Castillo, también de NI, sostuvo que “por dinero son capaces de desaparecer salvadoreños e incrementar los homicidios, ese es el ADN arenero”, comentó, atribuyéndole la culpa a Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En ese sentido, a la diputada Alexia Rivas le pareció “raro” que un día antes de que sesione nuevamente la Comisión de Antejuicio contra Norma Quijano, «y antes de que se sigan mencionando más nombres de involucrados en esa tregua sangrienta, la oposición vilmente incurre a acciones desestabilizadoras. Pero todo saldrá a la luz, sépanlo”, expuso en sus redes sociales.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad no han brindado una postura oficial sobre estos hechos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …