Página de inicio » Nacionales » FESPAD propone incorporar opinión ciudadana para elegir jueces y magistrados
El director de acceso a la justicia de FESPAD, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la iniciativa, en especial al grupo de Nuevas Ideas para que puedan evaluar y respaldar la propuesta. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

FESPAD propone incorporar opinión ciudadana para elegir jueces y magistrados

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Para reconocer el derechos de la población a ejercer la contraloría social, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó una propuesta para “fortalecer la independencia e integridad judicial en el triángulo norte de Centroamérica”, que consiste en incorporar la opinión ciudadana y reforzar el postulado constitucionalidad como garantía de elegir a personas que cumplan con los perfiles indicados. 
Dentro de la propuesta se plantea una reforma constitucional, reforma a la Ley de Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL). La propuesta ha sido realizada bajo una serie de consultas a sectores de la sociedad civil del quehacer judicial, para establecer un marco regulatorio que garantice la independencia y el fortalecimiento judicial.

El director de Acceso a la Justicia de FESPAD, Héctor Carillo, señaló que la propuesta se basa en hacer reformas legales mediante la presentación de objeciones o cuestionamientos en los procesos de nombramiento de jueces y magistrados, recalcando su importancia al ser uno de los tres órganos fundamentales del Estado.

La FESPAD pretende que el CNJ y la Asamblea Legislativa puedan incorporar en sus procesos de elección de magistrados y jueces una fase de contraloría ciudadana, la cual sea reconocida en la Ley del Consejo y en el Reglamento de la Asamblea. Ello implica la reforma al artículo 186 de la Constitución que obliga al CNJ y a la Asamblea a desarrollar una fase de controlaría en procesos de elección y el derecho a la ciudadanía a presentar objeciones u oposiciones.

Debido a que no hay un marco legal para que la ciudadanía pueda pronunciarse dentro de los procesos, “queremos que se reconozca en los procesos de elección de magistrados y también creemos que es oportuno que reconozca para el nombramiento de jueces”, recalcó el director de Acceso a la Justicia. 
Asimismo, dijo que FESPAD está abierta a recibir opiniones de los distintos actores, e instó a los grupos parlamentarios a apoyar la  iniciativa, de manera especial a Nuevas Ideas por ser mayoría en la Asamblea, para que evalúen y respalden las propuestas presentadas.

La reforma al artículo 62-A de la ley al CNJ introduce la posibilidad de presentar alegaciones ciudadanas en el procedimiento de jueces y procedimiento para decidir sobre ellos, mientras que la reforma al artículo 99 de la RIAL dicta que los diputados  se pronuncie sobre alegaciones ciudadanas en contra de candidatos y magistrados.

Mientras que, la reforma al artículo 2 del CNJ y 98 de la RIAL los obliga a observar los principios de publicidad de los actos de gobierno, transparencia en la gestión pública, control público de las decisiones de sus integrantes y del pleno a través de mecanismos a favor de la participación ciudadana.

El artículo 51 de la CNJ y el 99 de RIAL indica el deber de publicar la lista de aspirantes a magistrados y otorgar paso a que la ciudadanía presente objeciones escritas, introducción también de las causas especiales para dar sus oposiciones.

Ver también

Comisión de la ONU pide el cese del fuego en Siria por la situación humanitaria

Ginebra (Suiza)/Sputnik La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria llama al alto el fuego …