Página de inicio » Nacionales » El personal de salud “está dando el todo por el todo”
El Ministro de Salud Francisco Alabí, entregó equipo de protección en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”. Foto Cortesía / @SECPrensaSv.

El personal de salud “está dando el todo por el todo”

Yaneth Estrada
@caricheop

La red nacional de salud está totalmente comprometida con salvar las vidas de los salvadoreños, fue el mensaje del ministro de Salud, Francisco Alabí -ayer- al entregar equipo de protección en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”, ubicado en Soyapango.

La entrega incluía mascarillas KN 95, trajes de protección nivel 3, botas, medicamentos (hidroxicloroquina y azitromicina) y termómetros para hacer control de sintomatología por COVID-19.

Alabí agregó que “el personal está dando el todo, no solo es un hospital el que salva vidas son muchos los hospitales”.

El titular de Salud también inspeccionó las cuatro áreas de atención para pacientes con alta sospecha de COVID-19 y de casos confirmados en Hospital Psiquiátrico. Asimismo, verificó que el personal médico cuente con el equipo de bioseguridad respectivo.

Cabe destacar que el pasado fin de semana personal de enfermería y médico denunció la falta de equipo de bioseguridad en la Red de Hospitales Nacionales. También médicos del Hospital Rosales pidieron descongestionar el nosocomio para atender otras enfermedades y no solo COVID-19.

La pandemia en el país ya ha cobrado la vida de 113 personas, hay 2,045 casos activos, 2,815 casos recuperados y 4,973 casos confirmados.

Y de estos 272 personas están en  estado grave y 143 en estado crítico. El departamento que más casos confirmados tiene es San Salvador con 2,398.

Auditan compras del MINSAL 

Por otra parte, el ministro de Salud aseguró que “estamos tratando de manejar la pandemia lo más transparente posible. La auditoría ya está en proceso en todas las compras que realizamos. Toda la información está en el sistema en cuanto al manejo de la emergencia”.

El funcionario aclaró que esto se hizo ante la necesidad de contar con el equipo de seguridad necesario, pero el caso ya fue abordado por el presidente de la República y la información de las compras ya se compartió en páginas de internet. “Esto tiene un procedimiento ya establecido y actualmente se investiga por la CICIES, la Corte de Cuentas de la República (CCR), a la espera de los requerimientos que puede presentar la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo el ministro.

En este sentido, en un informe preliminar, la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde afirmó que el órgano Ejecutivo, encabezado por su presidente, Nayib Bukele, tomó prestados más de $30 millones de los fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para construir y equipar el hospital El Salvador, inaugurado el pasado domingo, donde serán llevados los pacientes infectados con coronavirus.

Mientras que la Universidad de El Salvador (UES) reiteró el apoyo en certificación de profesionales de Hospital El Salvador y propone que se convierta en espacio de prácticas para estudiantes.

El canal 33 aclaró que 24 trabajadores, que no todos son comunicadores, están contagiados de COVID-19, y el resultado lo conocieron luego de que pidieron  al Gobierno realizar 149 pruebas el pasado viernes.

Los que dieron positivo fueron puestos en cuarentena domiciliar por 15 días y se encuentran estables, dice el canal en un comunicado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …