Página de inicio » Deportes » Saade Torres y “Don Chalío”, maestros 4 x 4 del periodismo
Mauricio “El turco” Saade Torres (derecha), junto al locutor comercial, Héctor Carmona Rogél. El popular “turco” fue todo un maestro de la locución deportiva.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Saade Torres y “Don Chalío”, maestros 4 x 4 del periodismo

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Debido a su peso periodístico durante cuatro décadas, Mauricio “El Turco” Saade Torres y Don Rosalío Hernández Colorado, ambos de grata recordación, son considerados como auténticos maestros 4 x 4  del periodismo deportivo salvadoreño.

Desde la década de los sesenta hasta los noventa, con una voz acústica y un privilegiado conocimiento integral en la materia deportiva, ambos brillaron con luz propia hasta llegar a ganar un privilegiado espacio en la aceptación de radioescuchas, lectores y televidentes.

Con ese peso, que solo se adquiere con el paso de los años y mucho estudio, Saade y Hernández Colorado estuvieron en la cobertura de los principales eventos que involucraron al deporte salvadoreño como: Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol Juegos Panamericanos y otros.

Don Rosalío Hernández Colorado, (de saco), junto al “Mágico” González, de 18 años y el árbitro FIFA, Joaquín Waldo Polío.
Foto: Diario Co Latino/Cortesía.

Tras pasar por radio YSKL, el Circuito YSR, Sonora y YSU, el popular “Turco” vivió se consagró como narrador estelar del “Gato del 4”, donde escuchar sus intervenciones en las peleas de campeonato mundial de boxeo, en la época de Muhammad Ali y las narraciones futbolísticas internacionales daba mucho gusto.

Saade describía con tanta facilidad, solvencia y riqueza cultural deportiva para transmitir lo que lo que el televidente no alcanzaba a ver.

“Don Rosalío”, por su parte, también formó parte del famoso staff original de Gol de KL, cargo que alternó con la jefatura de Redacción de La Prensa Gráfica.

Hasta la fecha, dicho departamento, dado sus estudios sacerdotales que lo constituían en profesional de alto nivel, lo condujo con mucho aplomo durante 28 años.

Desde la jefatura de la LPG, y durante casi tres décadas, fue forjador de varias generaciones de periodistas.

Tras su salida de La Prensa, Hernández Colorado se incorporó a las filas de la UTEC para seguir compartiendo sus sabias experiencias.

Por esos atestados y calidad humana, los más sinceros agradecimientos y muestras de gratitud, para estos dos grandes seres humanos y profesionales del periodismo que Dios puso en mi camino para enseñarme a trabajar, luego de que ayer se conmemorara el Día del Maestro.

Es algo que nunca podré pagarles en el resto de mi vida, más que mis oraciones al Todopoderoso, con la seguridad que desde que se fueron de esta tierra, están integrando el “Equipo de Narradores de la Gloria Celestial”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …