Página de inicio » Nacionales » “El pensamiento de Fidel más vigente que nunca”: Domingo Santacruz
Conmemoran los 89 Años de Natalicio de líder histórico Fidel Castro; Roberto Regalado, Cooperador Cubano en El Salvador, y Raúl Martínez, Coordinador Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, quienes expusieron sobre la vida y obra del líder cubano. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“El pensamiento de Fidel más vigente que nunca”: Domingo Santacruz

Gloria Silvia Orellana
Zoraya Urbina
@zorayaurbina
@GloriaDiarioCoLatino

Domingo Santacruz, pharm asesor político del partido FMLN participó de la celebración del 89 aniversario natal del Comandante en Jefe, Fidel Castro, nacido el 13 de agosto de 1926, en la ciudad de Birán, Holguín, del cual reconoció su previsión y trabajo incansable por el Socialismo, y un referente para América Latina.

“Se ha producido una coyuntura internacional bastante compleja, el mundo está cambiando la tendencia en América Latina y es hacia la izquierda; son proyectos progresistas y el Caribe igual : la Revolución Bolivariana (Venezuela), la Revolución Ciudadana (Ecuador) y Bolivia que es la primera vez, que un pueblo originario tiene una posición de poder y es una reivindicación histórica, incluso, aquí con dos gobiernos de izquierda”, declaró. De Cuba reafirmó su compromiso por su doble condición latinoamericano y caribeño, el surgimiento de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que consideró una manifestación palpable en contra de viejas formas de políticas conservadoras.

En cuanto a las reiteradas denuncias de planes concertados por grupos de derecha económicos y políticos contra gobiernos progresistas o de izquierda, Santacruz señaló que eran previsibles este tipo de reacciones del poder hegemónico en la actualidad.

“Recordemos que son un poder económico, mediático y claro cuenta con el apoyo de la derecha internacional y el imperio; pero también los pueblos han conquistado poder y podríamos llamarlo una -dualidad de poderes- en algunos casos con importantes cuotas de poder, que es diferente al pasado. Esto significa que debemos administrar bien y todo esto lo está registrando Cuba”, explicó.

Sobre el hecho que la administración estadounidense (Presidente Barak Obama) haya reconocido que la estrategia de “bloqueo” para someter a Cuba no resultó significaba que todas las experiencias latinoamericanas contribuyeron a estos cambios.

“El mundo mismo se le ha movido, ellos no pudieron aprovechar la caída de la Unión Soviética y el impacto que tuvo…creyeron que se había dado la última batalla. Y al contrario, el mundo sigue en pie de lucha y los grandes problemas de la humanidad están ahí, la exclusión, la pobreza, la marginación, el desequilibrio ambiental y el Cambio Climático donde ellos son los responsables …no pueden evadir eso, y tenemos que tomar en cuenta que estamos ante un mundo diferente y esto lo ha registrado el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el pueblo cubano una revolución que amamos y admiramos”, manifestó.

Mientras Raúl Martínez de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y Amigos de Cuba planteó que el Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe es un referente en las luchas revolucionarias y los pueblos que buscan su autodeterminación e independencia.

“Estamos en una eterna gratitud con el Comandante Fidel Castro, no solo por la formación de los líderes del movimiento insurgente (FMLN) durante el conflicto armado de los años ochenta y la atención humanitaria que brindó; sino por el legado filosófico, político e ideológico que les transmitió”, opinó.

Asimismo, reconoció el interés de Fidel Castro por la integración de los pueblos y la lucha contra el imperialismo que fortaleció el socialismo, y que el mundo ha tenido que reconocer que es el “Líder de la Revolución Cubana”.

“Él ha dado el mandato de apoyar a Venezuela, Brasil y a El Salvador que es víctima del golpismo de derecha; Fidel Castro nos está llamando a ser coherentes y trabajar en conjunto, en donde todas las izquierdas a unirnos y trabajar contra la amenaza que tenemos desde la derecha”, reafirmó.

Y agregó “La administración del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama  ha reconocido que sus medidas por hacer fracasar la Revolución Cubana falló rotundamente, Fidel Castro de eso  está claro y que viene una normalización, pero eso significa ni renunciar al Socialismo, ni bajar la guardia… es un Socialismo con mayor eficiencia”, sostuvo.

Presidente Sánchez saluda a Fidel Castro en su natalicio

Iniciador de la transformación social fue uno de los calificativos que el Presidente Salvador Sánchez Cerén expresó al líder cubano Fidel Castro, al saludarlo por  su cumpleaños 89.

“Me uno a la celebración de tu vida, como un gran líder, iniciador de la transformación social, la unidad y la verdadera independencia en América Latina, luchador incansable por la justicia y mejores condiciones de vida para nuestra gente”, expresó a través de una  nota enviada vía diplomática al ex presidente cubano.

Asimismo, Sánchez manifestó agradecimiento por la solidaridad de Castro, “pues siempre has mantenido un compromiso ferviente junto a tu pueblo, para compartir generosamente misiones humanitarias en salud y educación a otras naciones”.

Fidel Alejandro Castro Ruz, nació el 13 de agosto de 1926 en Birán Holguín, en el oriente de Cuba, y lideró la revolución popular que derrotó a la dictadura del general Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. Fue primer ministro y presidente de la república, entre otras responsabilidades, indicaron fuentes de la Presidencia salvadoreña.

“Recibe un abrazo de amistad, fortaleciendo una vez más los lazos que nos estrechan en la lucha por profundizar la democracia para el desarrollo y participación plena de nuestros pueblos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, destacó Sánchez

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …