Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El pasado imitando al futuro 1932-2022 II

El pasado imitando al futuro 1932-2022 II

 

Caralvá

Intimissimun

Intervención al transporte colectivo

Las lecturas de aquellos remotos sucesos imitan a nuestro presente. El martinato deroga el reglamento de Buses 04ENE932, mientras el 14 de marzo 2022, el Gobierno interviene los microbuses con militares de la ruta 42 y 152, en este caso se argumentó el artículo 110 de la Constitución que reza “ Estado podrá tomar a sus cargos de los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan, prestándoles directamente, por medio de instituciones autónoma o de los municipios” (diario.elmundo.sv 14MAR022); además encontramos que el Partido Comunista 1932 afirma: (amotinados ) no obedecen a órdenes concretas del Comité Central Comunista de San Salvador.

Los graves eventos sociales de aquellos años justifican la condición exculpatoria del PC,  es un signo de un grave estado de fragmentación social en todos los estratos de la sociedad de 1932, recordemos que es un gobierno golpista que apenas tiene 30 días después de la asonada militar, el caos económico -caída de los precios del café, las fincas no usaban dinero sino acuñación de sus propias monedas sin representación dineraria fuera de sus extensiones, el desastre en las elecciones municipales del 3 de enero, en general una situación de varias crisis:  Institucional (Golpe de Estado), Política (Elecciones, anarquía), recordemos que en ese momento se gobierna por decreto ejecutivo.

Así la realidad de 1932 

04 de enero 1932 Diario Latino “El reglamento de Buses, es derogado. Acaba un monopolio. Imprueban el Contrato del Sr. Papini. El Poder Ejecutivo de la República de El Salvador. Considerando: 1º. Que el Reglamento decretado por este mismo Poder el 1º. de noviembre del corriente año para el tráfico de pasajeros, autobuses y camionetas en la ciudad de San Salvador, adolece de graves defectos, por cuanto contraría principios constitucionales y perjudica los intereses del público y de los trabajadores; 2º. Que es un deber del Estado proteger debidamente conforme a la ley – los intereses de la colectividad; y en consecuencia, se han de dictar las disposiciones convenientes. Por tanto Decreta:  artículo 1º. Se deroga el Reglamento para el transporte de pasajeros en autobuses y camionetas en la ciudad de San Salvador, dictado por Decreto del Poder Ejecutivo de 19 de noviembre del año en curso, publicado en el Diario Oficial de 20 del mismo mes. Artículo 2º. El presente Decreto tendrá fuera de ley desde el día de su publicación. Dado en el Palacio Nacional San Salvador, a los veinticuatro días del mes de diciembre de mil novecientos treinta y uno. Maximiliano H. Martínez. Palacio Nacional San Salvador, 31 de diciembre de 1931. Visto el contrato celebrado entre la Corporación Municipal de esta ciudad – representada por el Síndico accidental respectivo, don Salvador Sol Millet – y don Romeo Papini, a las dieciséis horas del veintiséis del corriente, ante los oficios del doctor don Rafael Domínguez Parada, relativo al servicio de transporte de pasajeros en autobuses y camionetas en esta misma capital y Considerando: 1º. Que dicho contrato establece un monopolio del servicio de transporte a que se refiere en favor de don Romeo Papini, con perjuicio evidente para los demás empresario, trabajadores y pasajeros; 2º. Que los monopolios están prohibidos por la Constitución Política, artículo 34. Por tanto: El poder Ejecutivo Acuerda: improbar en todas sus partes el contrato relacionado -Comuníquese-. Rubricado por el señor Presidente. El Ministro de Gobernación Castaneda.

Sucesos de Ahuachapán: Partido Comunista niega su intervención

Diario Latino 06 de enero de 1932 El Gobierno no permitirá abusos que perjudican demasiado al país. A propósito de los trágicos sucesos provocados por elementos comunistas en el Departamento de Ahuachapán el criterio del gobierno se expresa en forma clara y precisa, declarando que está firmemente dispuesto a mantener a toda costa íntegro el principio de autoridad e inalterable el orden indispensable para el armónico desarrollo y la positiva mejoría de la vida nacional en todos sus aspectos cuyo fuero se propone intensamente. Hasta el momento se ha respetado y de manera invariable se continuará respetando todo y cada uno de los legítimos derechos ciudadanos; pero de ninguna manera habrá de permitirse abusos cuyas consecuencias perjudican profundamente al país. Otros eventos de esa fecha 1521 maestros desocupados. Organización del personal docente de la República.  07 de enero de 1932 Diario Latino Formidable bochinche en Usulután. El pueblo enfurecido asaltó varias casas particulares.  Imprenta del periódico La tribuna destruida. Balazos por todas partes. El origen del desorden fue la imposición de don Rafael Padilla como alcalde.

Partido Comunista: “amotinados no obedecen órdenes del Comité Central

08 de enero de 1932 Diario Patria.  ¿Levantamiento comunista en Ahuachapán? En relación con los últimos sucesos acaecidos en el occidente de la República -sucesos en los que han participado directa ciertos afiliados a las doctrinas comunistas -podemos informar a nuestros lectores que hoy, a las 9 de la mañana, se presentó al Palacio de la Presidencia una Comisión del Partido Comunista, encabezada por el bachiller Alfonso Luna, con intenciones de entrar en arreglos con el Gobierno, capaces de solucionar la difícil situación en que se halla colocado el referido bando. Pero la Delegación Comunista no pudo hablar con el jefe del Ejecutivo por que éste se encuentra enfermo. Un representa de PATRIA que acudió a presenciar la proyectada entrevista de los líderes con el General Martínez, obtuvo algunas declaraciones al respecto de boca de un funcionario; quien participó a nuestro enviado que o que pretendían los comunistas era efectuar un “pacto” con el Ejecutivo; a la que desde luego no pudo acceder este último porque considera los sucesos de Ahuachapán como obra de simples amotinados, que ni siquiera obedecen a órdenes concretas del Comité Central Comunista de San Salvador. Además, en caso de proceder así, igual concesión tendría que hacerse a los otros partidos políticos.  amazon.com/author/csarcaralv

 

 

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …