Página de inicio » Nacionales » El país urge más inversión para frenar débil crecimiento: economistas
Alfonso Goitia, economista. Foto Diario Co Latino/ @TN21sv

El país urge más inversión para frenar débil crecimiento: economistas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Dos reconocidos economistas coincidieron en que el país necesita urgentemente mayor inversión para aumentar los índices de crecimiento; pero que, hasta la fecha, no se han conocido acciones concretas del gobierno en esa dirección. 

Alfonso Goitia afirmó que, actualmente, la economía del país camina con la inercia del gobierno pasado y que, a pesar de que las proyecciones hablan de que se mantendrá estable la tasa de crecimiento aunque esta baje del 2.5 % al 2.3 %, los signos no son alentadores.

“Los resultados en materia económica en estos cien días no muestran necesariamente comportamiento positivo, la economía se ha debilitado; muchas de las variables económicas, que son importantes para mostrar un mayor crecimiento, están muy abajo”, señaló Goitia en entrevista televisiva. El profesional citó que las remesas, para el caso, se han reducido en su tasa de crecimiento, del 9 % al 3.1 %, lo cual es “delicado” debido a que estas son un factor de demanda “importante”.

Agregó que el gobierno tendría que asumir políticas muy fuertes para empujar de nuevo la dinámica de las exportaciones.

El exviceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, manifestó que será en la presentación del presupuesto general de la nación 2020, donde el gobierno establecerá los énfasis de la nueva administración del presidente Nayib Bukele, porque ese instrumento  es “la correa de transmisión de las políticas publicas” de un gobierno.

Lazo expresó, no obstante, que hay poco margen de maniobra para cualquier gobierno, debido a que aproximadamente el 90 % del plan de gastos está comprometido y que sólo quedaría un 10 %  para inversión.

Trajo a cuenta, además, que hay dos limitantes fiscales que esta administración no puede evadir y esos son el tema de las pensiones y las limitantes al endeudamiento público, establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De acuerdo con el economista, los niveles de inversión en el país son muy bajos y apenas llegan al 17 % del PIB; de esta cifra, sólo un 4 % proviene del Estado. En tanto, dijo que un país necesita, en promedio, un 25 % de inversión para crecer a niveles que permitan el desarrollo.

“Estamos lejos de eso. Y si por el lado del sector público no hay posibilidades de más endeudamiento, solamente la inversión privada lo podría hacer, y ahí vienen este tipo de mega proyectos como el Tren Pacífico. Es un proyecto que no lo puede soportar el Estado, por lo que está la opción del asocio público-privado“, afirmó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …