Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡El Open IOSTK se queda en casa!
Un atleta cuscatleco impacta a su contrincante. Foto Diario Co Latino/David Martínez

¡El Open IOSTK se queda en casa!

Diego Guzmán

@Diegoolguzman

Con una solvente actuación, El Salvador se agenció el Open  IOSTK ES 2019 de karate do, que se realizó el fin de semana en el Palacio de los Deportes “Carlos Famoso Hernández”.

Los salvadoreños se adjudicaron el primer lugar al registrar 49 oros, 39 platas y 44 bronces para totalizar así 132 preseas y superar ampliamente a Guatemala, que logró 43 medallas (13 oros, 15 platas y 15 bronces).

Honduras se ubicó en la tercera casilla con 38 metales y Nicaragua terminó en el cuarto lugar con apenas 12 medallas.

Eso sí, la amplía cosecha de medallas cuscatlecas se debe en gran parte a las escuelas: UES Seiken, Nahuizalco y UCA Nuevo Cuscatlán, que lograron 67 de los 132 metales.

UES Seiken se agenció 14 metales dorados, 7 de plata y 6 de bronce; mientras que Nahuizalco logró 9 oros, 7 platas y 6 bronces; UCA Nuevo Cuscatlán registró 6 oros, 1 plata y 4 bronces.

A nivel individual, Gabriela Izaguirre fue una de las atletas más destacadas, pues subió dos veces al podio para colgarse el oro.

La salvadoreña, de 16 años, se adjudicó el oro en formas (kata) y en combate (kumite), tras derrotar en la final a una karateca guatemalteca, quien es la vigente campeona panamericana.

Gabriela Izaguirre se mostró contenta por aportar al medallero, pero reconoció que lo más importante era foguearse con miras a las competencias oficiales.

“Me siento muy feliz porque era un evento muy fuerte que me sirvió como fogueo para las otras competencias, como el CCONDEKA, que se realizará en dos semanas en Costa Rica”, manifestó Izaguirre.

Por su parte, Oswalds Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK), dijo que cumplieron los objetivos trazados con la realización del Open IOSTK 2019.

“Cerramos una jornada exitosa porque nuestros muchachos cumplieron al ganar el primer lugar. Además, el nivel técnico de los atletas estuvo muy bien, ya que fueron puestos a prueba y eso es importante”, expresó el titular de la FSK.

Colorida inauguración

En el intermedio de la competencia, el tatami mutó a escenario para la inauguración del evento, que tuvo muchos ingredientes.

Los actos protocolarios comenzaron con la notas del himno nacional, que fue interpretado magistralmente por el barítono Ángel Rivas.

Luego, Alberto Zetino, de la alcaldía de San Francisco Menéndez, brindó las palabras de bienvenida a los atletas, entrenadores y público.

Acto seguido, Oswalds Mata, presidente de la FSK, entregó reconocimientos a los invitados especiales del Open IOSTK El Salvador 2019.

Chieko Masuda, consejera de la embajada de Japón; Juan Gómez, directivo del INDES; Francisco Valencia, director de Diario Co Latino; Émerson Velásquez, presidente de CCONDEKA; Luis Sauceda, director de KUME Texas; Óscar Morales, presidente honorario de la FSK y Mario Thomas, vicepresidente de la CCCK, recibieron su presea de parte de la federación de karate.

Gema Dance, mientras tanto, convirtió el tatami en una pista de baile tras moverse al ritmo de “Mi País”, de la orquesta Los Hermanos Flores.

Luego, Oswalds Mata realizó una magistral exhibición de técnicas de defensa personal, enfrentando al karateca Carlos Galán y al entrenador Williams Serrano.

El presidente de la FSK terminó su participación y tomó el micrófono para mencionar su frase popular: “Hoy por hoy, misión cumplida”.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …