Página de inicio » Nacionales » El oficialismo abre las puertas para realizar reformas electorales, incluso un día antes

El oficialismo abre las puertas para realizar reformas electorales, incluso un día antes

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Durante la sesión plenaria ordinaria, los diputados de Nuevas Ideas y aliados aprobaron con dispensa de trámite una reforma al Código Electoral a fin de derogar el artículo 291-A. Ese artículo prohibía modificar las reglas de un proceso electoral un año antes de que se lleve a cabo cualquier tipo de elección. La oposición afirmó que esto permite cometer un posible fraude.

Fue el diputado jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien pidió a sus colegas aprobar la reforma con dispensa de trámite. En su “argumentación”, dijo que actualmente el Código Electoral contiene una disposición que “impide, obstaculiza y limita inconstitucionalmente, el ejercicio de las facultades que han sido conferidas a esta Asamblea Legislativa”.

Lo anterior en referencia a “responder a la realidad fáctica y material que está viviendo nuestra sociedad, al no poder implementar cambios en normas que no obstante, expresan graves contradicciones con los presupuestos constitucionales para el ejercicio del sufragio, que han dejado de ser funcionales y que lejos de ayudar a facilitar el derecho al sufragio, no permiten el progreso democrático, implementar ajustes que democratizarían de una manera coherente con la Constitución, el ejercicio al sufragio y que por tanto, constitucionalizarían los procesos que con esta pretensión corresponde ejecutar el Tribunal Supremo Electoral”.

El oficialista dijo que “es necesario expulsar del ordenamiento jurídico la normativa electoral que establece ´que un año antes de cualquier elección se suspenden las reformas en dicha materia; salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección´, la cual se considera que contradice, el artículo 4 del Código Electoral, donde se establece ´que nadie podrá impedir, coartar o perturbar el ejercicio del sufragio; estableciendo que las autoridades competentes están en la obligación de garantizar la libertad y pureza del sufragio y facilitar su ejercicio´, de esto podemos decir que, la anterior Asamblea Legislativa se autolimitó para no poder reformar las reglas que rigen el proceso electoral”.

Desde la entrada en vigencia del Art. 291-A, el 30 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha efectuado tres elecciones: en 2018, 2019 y 2021. En ese tiempo, según Guevara, se emitieron varias reformas al Código Electoral “incumpliendo la restricción establecida en el mismo; con ello quedó demostrado que la misma solo entorpece y obstaculiza el derecho al sufragio el cual es un deber de los ciudadanos”.

Por lo cual, la Asamblea aprobó, con 67 votos, derogar el artículo 291-A del Código Electoral, este, según concluyó Guevara, “configuró la imposibilidad institucional de esta Asamblea, en el período de un año previo a una elección, de aprobar reformas electorales con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el ejercicio del sufragio tanto activo como pasivo constitucionalmente configurado”.

La aprobación de la derogatoria generó reacciones en la oposición y la catalogó como una forma de cometer fraude y perpetuarse en el poder. Por ejemplo, la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que, lo que aprobaron los oficialistas “les permite cambiar las reglas del proceso electoral, incluso, un día antes de las elecciones”.

La parlamentaria agregó que los oficialistas “se han convertido en jugadores que pueden cambiar las reglas (…), nuestro deber es poner freno a estas sinvergüenzadas”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, consideró que la derogatoria “es una antesala de la modificación al número de alcaldías y diputaciones, y la ampliación de sus períodos a 5 años”. La opositora agregó que la única ambición del oficialismo “es mantenerse en el poder.

También, el diputado Cesar Reyes, de ARENA, planteó que este tipo de modificaciones “causan estragos a nuestra democracia”.

El concejal de la Alcaldía de San Salvador, Héctor Silva alertó que esta decisión serviría para “legalizar el fraude en las elecciones de 2024”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …