Página de inicio » Nacionales » ASTIC propone $6,000 de multa a empresas que sobrecarguen los vehículos
El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Raúl Alfaro propuso una multa de $6,000 para las empresas que sobrecarguen los vehículos. Foto Diario Co Latino/cortesía

ASTIC propone $6,000 de multa a empresas que sobrecarguen los vehículos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al accidente vial donde una rastra impactó con varios vehículos y fallecieron dos personas, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), enfatizó que el principal problema del transporte de carga es el “sobrepeso”, por lo cual, propuso una multa de $6,000 para las empresas que sobrecarguen los vehículos.

A criterio de Alfaro, si el conductor tiene conocimiento que el camión lleva sobrepeso y acepta trasladar la mercadería, tendría que ser coparticipe de la multa, es decir, $3,000 deberán ser pagados por el motorista y el resto la empresa, pero de lo contrario será la empresa quien pague el total de la infracción. “A ese transportista que se quiere ganar unos pesitos por llevar 40 toneladas en vez de 20 o 22 va a perder $3,000 si él sabe, sino que la empresa que nos da la carga lleve la multa de los $6,000 y ya no le será rentable sobrecargar el vehículo”, enfatizó.

Para el presidente de ASTIC, es complicado que el transporte de carga no se mueva durante el día. Las empresas donde entregan la mercadería no trabajan 24/7, eso implica un día para entrar al país, otro para descargar y uno más en salir de El Salvador, lo cual generará más gastos, “pero si nos pagan lo que nos cuesta en invertir tantos días para un viaje, nosotros aceptamos”, recalcó.

Alfaro hizo un llamado al presidente para que organice su gobierno y no se asigne sobrecarga a transportistas salvadoreños, ni permita el ingreso al país de transportistas con sobrepeso.

“Como sector transporte estamos dispuestos a cumplir ciertas regulaciones como capacitación del personal y mantenimiento de las unidades, que deben ser cada cierto kilometraje recorrido”, manifestó el empresario de transporte de carga.

Asimismo, dijo que desde hace10 años ha pedido el seguro obligatorio para el sector de transporte de carga que viaja a Centroamérica; la empresa involucrada en el accidente del bulevar Los Próceres es socia de ASTIC y responderá por los daños y las indemnizaciones.

Además, pidió la liberación de Carlos Alberto Portillo Vásquez, motorista de la rastra que ocasionó el accidente, así como Álvaro Ibáñez Ticas, representante legal de la empresa Andrade S.A de CV., ya que no existen motivos para tenerlos capturados, pues el artículo 36 de la Ley del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) señala que la PNC hará las indagaciones correspondientes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …