Página de inicio » Nacionales » “El odio a la fe sigue vigente por la derecha oligárquica y debe ser denunciado”, señaló el ex mandatario Mauricio Funes
Mauricio Funes, en la emisión del programa radiofónico Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

“El odio a la fe sigue vigente por la derecha oligárquica y debe ser denunciado”, señaló el ex mandatario Mauricio Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Como lo experimentó Monseñor Oscar Arnulfo Romero hace 35 años, discount “el odio a la fe de parte de ciertos sectores oligárquicos del país, sigue como en el pasado y hay que denunciarlo porque produce exclusión y pobreza a las personas mas desposeídas”, aseguró ayer  el ex presidente de la República, Mauricio Funes, en su programa Sin Censura.

Funes dijo estar convencido que el proyecto oligárquico de ese entonces, es el mismo de hoy. Probablemente no con las  mismas familias o las mismas plumas pagadas de antes, pero al final (es) un plan vigente, aseguró el ex mandatario.

“Quizás ya no recurran a los antiguos métodos de exterminio como cuando asesinaron a Monseñor Romero o al padre Rutilio Grande, y a decenas de dirigentes políticos y sindicales,  pero sí persiste el mismo espíritu de persecución y eliminación de los adversarios que amenacen o pongan en riesgo su estabilidad y el estatus quo”, insistió Funes.

El ex jefe de Estado aseguró que hace 35 años, medios de comunicación como El Diario de Hoy y algunos empresarios,  que celebraron en secreto y justificaron el asesinato de Romero, ahora conmemoran su beatificación. “Y probablemente los vamos a ver sentados en el estrado en la Plaza de las Américas”, cuestionó.

Para Funes, este sector oligárquico tiene doble moral, pues en aquellos años el sacerdote fue asesinado “porque a estos grupos de poder del país la prédica de Romero les incomodaba, de ahí que le quitaron la vida por odio a la fe”, como lo ha establecido las autoridades eclesiásticas.

Monseñor Romero amó por fe a los pobres y se volvió la voz de aquellos que no eran escuchados y eso le costó la vida. En ese sentido Funes considera que el pensamiento del sacerdote mártir debe de servir para seguir con las transformaciones que El Salvador necesita.  Advirtió que aún en la iglesia católica hay sectores que intentan desnaturalizar el significado de la beatificación y adulterar el significado del martirio de Monseñor Romero, pero que no hay donde perderse, pues quienes lo asesinaron lo hicieron porque odiaban sus prédicas, sus mensajes pastorales, porque le tuvieron temor a lo que él decía porque afectaba sus intereses.

“Sus homilías desde Catedral Metropolitana constituían una clara amenaza a la derecha oligárquica en nuestro país. Monseñor Romero no solo defendió mejores condiciones de vida para los excluidos a los que llamaba los sin voz, también denunciaba la corrupción gubernamental, la represión de los aparatos de seguridad pública, también llamó a que no cumplieran órdenes ilegítimas, también denunció mentiras disfrazadas de verdad como las del Diario de Hoy…”,  afirmó.

Funes desmiente persecución a opositores

El ex mandatario rechazó las acusaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de que se esté persiguiendo políticamente a grupos de oposición, como lo señaló esta gremial en la presente semana.

Funes afirmó que a través de una campaña mediática se quiere generar una corriente de opinión para hacer creer que se está haciendo una persecución política para evitar que los opositores investiguen supuestos casos de corrupción ocurridos en su Gobierno y de los cuáles no existe ningún proceso abierto.

De acuerdo con el ex jefe de Estado, en el comunicado la ANEP señala casos de corrupción en los proyectos de la presa El Chaparral, los trabajos en la presa 5 de Noviembre, el proyecto del SITRAMSS o la compra de terrenos por parte del ex-presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

“En ninguno de los casos mencionados: Chaparral, 5 de Noviembre, SITRAMSS, IPSFA, en ninguno de estos casos ni en otros, que refiere la publicación de la ANEP, la Fiscalía o la Corte de Cuentas o cualquier otra institución del Estado como probidad o el Tribunal de Ética, después de varios meses de investigación, han encontrado indicios de que se haya cometido, algún acto de corrupción o acto de irregularidad”, señaló.

El ex mandatario también se refirió a las denuncias del director de FUNDE, Roberto Rubio, respecto a un ataque cibernético del que está siendo víctima presuntamente lanzado desde el Gobierno, además de las denuncias de la ANEP, solo son cortinas de humo que buscan desviar la atención luego de que saliera a luz la publicación de  dos casos por definirse en los próximos días en los tribunales como son CEL/ENEL y el caso Flores, además de desviar la atención por la “escandalosa” deuda en impuestos, que tiene un grupo de empresarios con el Estado.

“Robertío Rubio de la FUNDE, en lugar de lloriquear por un supuesto ataque cibernético a sus cuentas, correos y a su familia, y una supuesta persecución política de la que dice estar siendo objeto, tanto la ANEP como FUNDE y Roberto Rubio deberían de exigir que se conozcan estos deudores del Estado y que avancen las investigaciones en los casos de corrupción que se encuentran en los tribunales”, pidió Funes.

Espera Sala no se preste a maniobra de ARENA

Por otra parte, el ex jefe de Gobierno instó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a rechazar cualquier solicitud del partido ARENA de declarar ilegal la elección de la Junta Directiva de la nueva Asamblea Legislativa.

Funes recordó que ya en el pasado el FMLN ganó un mayor número de diputados para la Asamblea y, no obstante, la presidencia no le correspondió a ese partido. En la elección del 2009 también ganó y el Partido de Conciliación Nacional ocupó la presidencial de ese órgano de Estado.

Según la ley y el Reglamento Interno de la Asamblea, la presidencia de la junta directiva se elige por mayoría absoluta de 43 diputados y este cargo al final lo obtiene el partido político que alcance los 43 votos, explicó Funes.

Por tanto Funes, espera que la Sala no admita una demanda que ha dicho el Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA Jorge Velado interpondrá ante esa instancia,  si la acepta solo  reconfirmaría  el rol de instrumento de poder de la derecha oligárquica, para ganar lo que no ganó en las urnas, indicó.

“Siempre sostuve, y la realidad se encargó de darme la razón, hay un bloque oligárquico con 36 diputados y otro antioligárquico de 48 diputados, integrado por FMLN, GANA, y el Partido de Concertación Nacional”, dijo.

“Estoy seguro que durante los 3 años la mayoría absoluta la podrá construir el FMLN en alianza con GANA y con algunos diputados de Concertación Nacional, mayoría calificada para préstamos, votaciones para magistrados de la CSJ, el fiscal, los procuradores.

La aprobación de leyes como la del agua, la que prohibe la minería, derogatorias de cuerpos jurídicos ya existentes, por ejemplo la Ley de Procedimientos Constitucionales, nueva ley  de enriquecimiento ilícito, el presupuesto general de la nación, presupuestos especiales, reformas al presupuesto, 43 diputados lo podrán hacer realidad, según Funes.

Asimismo, explicó el ex presidente que  con mayoría absoluta se puede aprobar el anteproyecto de ley que tiene listo el Ministro de Hacienda sobre el impuesto al patrimonio, que fue suspendida durante la administración de Alfredo Cristiani  y en cambio fue sustituida por el  Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …