Página de inicio » Nacionales » El largo camino del martirio de monseñor Romero
Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el San Romero de América. Foto Diario Co Latino

El largo camino del martirio de monseñor Romero

San Salvador/AFP

El asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, sale entregado a una iglesia con opción preferencial por los pobres, cure fue beatificado este sábado en una ceremonia popular en San Salvador.

La siguiente cronología marca los momentos más significativos de la vida de Romero:

1917

– 15 de agosto: Óscar Arnulfo Romero nace en Ciudad Barrios, sildenafil departamento de San Miguel, 156 km. al noreste de San Salvador.

1942

– 4 de abril: Romero es ordenado sacerdote en Roma.

1944

– 11 de enero: oficia su primera misa en su natal Ciudad Barrios. Comienza su actividad pastoral en el departamento de San Miguel, que duró más de 20 años.

1967

– 8 DE junio: la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) nombra a Romero como su secretario. El cargo lo desempeñó hasta 1974.

1970

– 21 de abril: Romero es notificado por la Nunciatura Apostólica que ha sido nombrado obispo auxiliar de San Salvador.

1974

– 15 de octubre: Romero es designado obispo de Santiago de María, departamento de Usulután, 112 km. al este de San Salvador. Asume en diciembre.

1977

– 3 de febrero: es nombrado arzobispo de San Salvador. Se instala en el cargo el 22 de febrero.

– 12 de marzo: es asesinado el sacerdote jesuita Rutilio Grande, amigo y colaborador de Romero.

1978

– 14 de febrero: la Universidad Georgetown (EEUU) le entrega un doctorado honoris causa.

– 23 de noviembre: el parlamento británico lo nomina al Premio Nobel de la Paz, pero en ese año lo obtiene madre Teresa de Calcuta.

1980

– 30 de enero: visita a Juan Pablo II en el Vaticano.

– 2 de febrero: la universidad belga de Lovaina le confiere un doctorado Honoris Causa por defender los Derechos Humanos.

– 17 de febrero: Romero admite que mandó una carta al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en la que le pide detener la ayuda militar a El Salvador.

– 18 de febrero: con el fin de acallar a Romero, una potente bomba destruye la radio católica YSAX.

– 23 de marzo: en su última homilía dominical hace un vehemente llamamiento a policías y militares: “Ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la ley de Dios que dice ‘no matar’ (…) ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios (…) en nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión”.

– 24 de marzo: es asesinado de un balazo en el pecho asestado por un francotirador, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de cancerosos La Divina Providencia. Su muerte enciende una guerra civil, que duró 12 años (1980-1992) y dejó 75.000 muertos.

– 30 de marzo: monseñor Romero es sepultado en forma apresurada en una ceremonia presidida por el cardenal mexicano Ernesto Corripio Ahumada, quien no pudo finalizar la misa porque los asistentes fueron dispersados a balazos por fuerzas militares.

1990

– 24 de marzo: el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera, abre el proceso diocesano para canonizar a Romero. Se nombra al presbítero Rafael Urrutia como postulador local.

1993

– 15 de marzo: una Comisión de la Verdad de la ONU concluyó que el mayor del ejército y líder derechista Roberto d´Aubuisson, quien murió de cáncer en febrero de 1992, fue quien ordenó asesinar al arzobispo.

1996

– 1 de noviembre: Finaliza el proceso diocesano para la canonización y se envía a Roma el material sobre su vida de Romero a la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos. Se nombra como postulador a monseñor Vincenzo Paglia, de Italia.

1997

– 4 de julio: se recibe de Roma el decreto donde se acepta la causa de Romero como válida.

2006

– 9 de abril: el cardenal José Saravia Martins, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, asegura que hace falta esclarecer si Romero fue asesinado por motivos religiosos o políticos.

2010

– 24 de marzo: el presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado por el magnicidio y declaró a Romero “guía espiritual de la nación”.

2013

-21 de abril: El postulador de la causa de Romero, Vincenzo Paglia, anuncia que el papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación.

2015

– 3 de febrero: El papa Francisco firmó el decreto de beatificación que reconoció a Romero como mártir de la iglesia al ser asesinado “por odio a la fe”.

– 23 de mayo: Fecha establecida para la  beatificación de Romero en San Salvador.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …