Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El MUPI rescata patrimonio fílmico salvadoreño

El MUPI rescata patrimonio fílmico salvadoreño

MUPI/DiarioCoLatino

Como parte de un programa de capacitación de archivos fílmicos en Centroamérica, se encuentran en la filmoteca del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) , Cristina Braemer y Lorena Bordigoni, especialistas del Instituto Audiovisual de Francia (INA), con el propósito de evaluar los esfuerzos por rescatar, conservar, digitalizar y difundir el patrimonio histórico audiovisual de El Salvador.

Las expertas en conservación y catalogación cinematográfica forman parte de una iniciativa de la cooperación cultural francesa, que dará capacitación a archivos de seis países centroamericanos, los cuales han conformado la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual. Con ese propósito se encuentran interactuando con el personal del museo encargados del Archivo Histórico: Jackelyn López, Carlos Colorado, David Velasco, y su director Carlos Henríquez Consalvi, quienes, al término de esta primera etapa, participarán en un seminario regional organizado por el Institut National de l’Audiovisuel de Francia.

El MUPI está desarrollando salas individualizadas con control de temperatura y humedad, donde se conservan los acervos históricos de cine, video y audio. Un archivo que contiene films en 8, 16 y 35 mm, mientras que su videoteca contiene más de 6,000 unidades en diversos formatos como U-matic, Betacam, Betamax, etc. Para cumplir con este objetivo el MUPI ha emprendido un llamado a la cooperación internacional para apoyar esta iniciativa de rescate del patrimonio fílmico.

El director del Museo de la Palabra y la Imagen informó como “la filmoteca atesora la historia visual de El Salvador, donde se resguardan producciones y objetos de cineastas como Alfredo Massi, Alejandro Cotto, Baltazar Polio, David Calderón, Guillermo Escalón, así como las realizaciones de jóvenes cineastas. Una parte importante de estos acervos es el cine documental que se produjo durante el conflicto armado, el cual fue galardonado en diversos festivales internacionales”.

El MUPI ha venido digitalizando estos materiales, colocándolo como recurso didáctico para estudiantes, docentes o investigadores, a través de la plataforma: www.archivomesoamericano.org

Ver también

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y ALGUNOS HECHOS CIENTÍFICOS POCO CONOCIDOS.

EL PORTAL DE LA ACADEMIA SALVADOREÑA DE LA LENGUA Por Eduardo Badía Serra, Miembro de …