Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El MUPI en jornadas de memoria histórica en Barcelona

El MUPI en jornadas de memoria histórica en Barcelona

 

 

 

“Los rostros de El Mozote, 40 años de sueños rotos” fue el nombre de la ponencia presentada por Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI), en la apertura de jornadas de memoria histórica en Casa América Cataluña, del 27 al 30 de abril de 2022 en la ciudad de Barcelona.

 

Ante una numerosa audiencia se proyectaron fotografías y objetos que fueron recolectados en los caseríos de El Mozote en diciembre de 1981, en los días posteriores a las masacres de mil personas. Por primera vez se exhiben públicamente, como afirmó el director del MUPI, “Generalmente se mencionan cifras, números fríos, pero pocas veces se muestran los rostros humanos y se reflexiona sobre los sueños rotos de quienes perdieron la vida en la masacre más grande cometida contra civiles en la historia de América Latina”.

 

Las jornadas que se desarrollan en Cataluña “Les ferides obertes de El Salvador, Veritat, Justicia I reparació”, ha sido organizada por la Escuela Amparo Casamalhuapa de Barcelona, Asociación Pro Memoria Histórica y Cultura de Paz, y la organización Huacal, con apoyo de Casa Améica Catalunya.

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.